Las nuevas disposiciones establecidas por la reforma fiscal tendrán un impacto en las ventas y el consumo a comercios en el estado, por lo que para el primer trimestre del año no se prevé crecimiento para el sector, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Roberto Ruiz Hernández.

Lo anterior debido a la aplicación de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que incrementará los precios entre 6 y 8%, lo cual impactará en la capacidad de compra, advirtió.

El consumo podría verse afectado durante todo el primer trimestre del año y se prevé que la disminución sea de hasta 4% en el estado, estimó. No obstante, la cifra podría recuperarse, toda vez que continúe la llegada de inversiones extranjeras, la implementación de políticas públicas, así como inversión en infraestructura.

Del crecimiento económico de 5.5% que se tiene para este año, estamos hablando de que se podría crecer 1.5% trimestralmente. Sin embargo, el sector durante el primer trimestre posiblemente no tenga crecimiento , explicó.

Migración

El Presidente de la Canaco en la entidad mencionó que se está trabajando con las empresas que anteriormente tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y que ahora deben migrar hacia el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para que se integren de la mejor manera a los nuevos lineamientos que establece la ley.

De los pequeños contribuyentes en el estado (estimados en 90,000), calculó, ni 50% está preparado para hacer esta migración, por lo que se trata de un compromiso conjunto del sector.

Se requiere mucha capacitación en lo que al empresariado corresponde para poder brincar a este esquema de tributación , concluyó el directivo.

Observatorio Mipyme

Otro esfuerzo para asesorar a las empresas que deberán migrar al RIF es el que realiza la Canacintra a través del Observatorio Mipyme.

Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, informó que en colaboración con la Universidad Tecnológica de Querétaro, durante los primeros cuatro meses del año apoyarían en cuestión de asesoría y capacitación a las pequeñas empresas que se encontraban en los Repecos.

Se han dado ciertos avances, pero nada más con las empresas de las cámaras; necesitamos irnos a todo el universo empresarial , sostuvo.

A través del Observatorio Mipyme, detalló, se podría impactar a hasta 10,000 Repecos.

Calderón Calderón mencionó también que las asesorías brindadas mediante el Observatorio se centrarán sobretodo en cuestiones de software.