Querétaro, Qro. Al sur del estado de Querétaro, en San Juan del Río, se instaló el primer centro de producción de alulosa en Latinoamérica, proyecto que desarrollan en sinergia Ingredion Incorporated y Matsutani Chemical Industry.

Desde este municipio se generará la producción para suministrar al mercado del continente americano. La alulosa astraea es un endulzante que sabe y funciona como el azúcar.

En el proyecto, las compañías ejercen una inversión de 40 millones de dólares, que implica la generación de 550 empleos, comunicó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

La nueva planta representa un avance en la estrategia de especialidades, alineando la propuesta de valor con las tendencias de alimento, en torno a un cambiante mercado, refirió el presidente y CEO de Ingredion Incorporated, Jim Zallie.

Con esta planta, la compañía amplía el portafolio de soluciones en reducción de azúcar, con la incorporación de alulosa a la base de producción, expuso el presidente y director general de Ingredion México, Rob Ritchie.

Destacó que en este centro de producción se avanza en materia de innovación, al usar ingredientes que son demandados por los consumidores; aunado a que el proyecto de inversión también implica la puesta en marcha de un laboratorio, en donde científicos y equipos culinarios generarán soluciones innovadoras para la producción de alimentos y bebidas.

La producción de alulosa desde Querétaro es por la demanda de los consumidores del continente americano, añadió el vicepresidente ejecutivo de Matsutani Chemical, Yoshinobu Matsutani.

La instalación del proyecto de inversión en el estado responde a diversos factores, entre ellos la ubicación estratégica de la entidad, la capacidad logística y el antecedente de 23 años sin registro de huelga, declaró el gobernador.

La implementación del esquema de triple hélice, a través de la vinculación de la academia, industria y dependencias gubernamentales, aseguró, es otro de los elementos que inciden en la atracción de capitales.

A la inauguración de esta planta, le anteceden 37 años de operaciones de Ingredion en San Juan del Río.

De acuerdo con información de la firma, en relación con este producto, el cuerpo absorbe la alulosa, pero no se metaboliza, por lo que es casi libre de calorías. Se prevé que ayudará a los fabricantes a reducir y desarrollar alimentos y bebidas reducidos en calorías para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.

Ingredion Incorporated es una compañía global de soluciones en ingredientes, con sede en Chicago. Matsutani Chemical Industry es una productora japonesa almidones y fibras especiales.

[email protected]