Querétaro, Qro. El sector turismo es de las actividades económicas que más ha resentido los efectos de la pandemia de Covid-19, por lo que su reactivación es uno de los objetivos a seguir por parte de la Iniciativa Privada.

Por tanto, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en coordinación con la empresa de tecnología Xertify expedirán el pasaporte digital de la vacunación contra el virus.

A través del pasaporte se compila la información que acredita la vacunación del viajero, a fin de ser expuesta en aeropuertos y destinos turísticos, facilitando su estadía en destinos nacionales e internacionales.

El presidente de la Canaco Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, expuso que con esta iniciativa se busca incentivar la reactivación de la actividad turística, además de propiciar el uso de este tipo de herramientas que ya se implementan en otras partes del mundo.

La iniciativa se lanza en torno al proceso de vacunación contra Covid-19 que se lleva a cabo en el estado y en el país, previendo que en próximas semanas continúe la inmunización en la población adulta mayor y docentes.

La representante de Xertify, Topaky Aguilar, dijo que la firma se dedica a la digitalización de documentos con base en la tecnología blockchain, haciendo sinergia con la cámara de comercio para promover este nuevo servicio entre la población en general.

El trámite puede realizarse a través de las oficinas de la cámara, previa cita, con un costo de 400 pesos por emisión y mostrando el comprobante de la aplicación de la vacuna.

La especialista explicó que el pasaporte cuenta con un código QR que dirige hacia el documento digitalizado, el cual es infalsificable y multi idiomas.

La actividad económica dependiente del turismo ha sido una de las más afectadas por la contingencia sanitaria. Las empresas que ofrecen servicios ligados a este sector reportan una caída desde 50 hasta 70% en sus ingresos.

Las agencias de viajes han resentido la baja actividad turística nacional y mundial, siendo uno de los giros que reportan cierres de empresas.

estados@eleconomista.mx