Querétaro, Qro. En la entidad hay 22,723 vacantes disponibles del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reporta la dependencia.

La secretaría federal registra 4,308 aprendices vinculados a espacios de trabajo en la entidad, y se tiene un registro de 5,916 centros de trabajo.

Del total de aprendices, la mayoría, 65.7% (2,832), son mujeres y 34.2% (1,476) son hombres que se localizan principalmente en los municipios de Amealco de Bonfil, Querétaro, Jalpan de Serra y San Juan de Río.

Entre el total de aprendices, 45.6% cuenta con escolaridad de preparatoria, en seguida de secundaria (27.9%), universidad (14.2%), primaria (9.6%), carrera técnica (2.5%) y posgrado (0.1%).

Ante la continuidad del programa, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que un reto de esta iniciativa ha sido consolidar una red de tutores y empresas que emplean a los jóvenes; sin embargo, afirmó que el programa llegó a un punto de maduración.

“Hemos visto muy buenos resultados, es un programa que ya alcanzó a madurar, esto ha significado un reto gigantesco porque: primero, para consolidar la red de tutores o de empresas, pero ya tenemos más de 250,000 empresas que participan en el programa, en el caso de Querétaro tenemos 6,000 empresas que participan y en este momento cerca de 4,500 aprendices”, afirmó.

De acuerdo con la secretaria federal, tras la pandemia de Covid-19 el programa fue pertinente para micros, pequeñas y medianas empresas que recurrieron a él para emplear a jóvenes aprendices.

“Esto ha sido fundamental en la pandemia, porque el sector de jóvenes fue el que más se vio impactado en la pandemia (…) Creo que ha sido muy importante no sólo para los jóvenes, sino para las empresas que durante la pandemia vieron la situación mucho más complicada y que el tener jóvenes aprendiendo, pero trabajando en sus negocios fue un aliviane”, declaró.

Vinculación

A nivel nacional, el programa reporta 423,459 aprendices vinculados en 361,251 centros de trabajo; al igual que en el estado, en el país, la mayoría son mujeres aprendices (59.3%) y el resto hombres (40.7%). Igualmente, hay una mayor prevalencia de aprendices con escolaridad de preparatoria.

Los estados con mayor número de aprendices vinculados son Chiapas (40,411), Veracruz (39,502) y Estado de México (30,320). Y los de menor número son Baja California (726), Nuevo León (1,811) y Sonora (2,316), de acuerdo con reportes de la dependencia.

estados@eleconomista.mx