Estados

Lectura 1:00 min

En Querétaro, bajos precios paran producción minera

Avatar de Lourdes Durán Peñaloza / El Economista

Por Lourdes Durán Peñaloza / El Economista

A finales del 2013, se detuvo la explotación de las minas en el municipio de San Joaquín debido a la caída en el precio del mercurio, informó el alcalde, Ezequiel Casas Vega.

A finales del 2013, se detuvo la explotación de las minas en el municipio de San Joaquín debido a la caída en el precio del mercurio, informó el alcalde, Ezequiel Casas Vega.

Ante dicha situación, adelantó, la próxima semana sostendrá una reunión con las personas dedicadas a la minería y las dependencias que involucradas en el sector, a fin de establecer estrategias de apoyo para los mineros.

Dijo que la administración local pretende brindar las mayores facilidades a quienes se dedican a esta actividad.

Según informó el Presidente municipal, en San Joaquín alrededor de 200 personas dependen de forma directa de esta actividad, en tanto que el número de habitantes que se benefician de ella alcanza los 900.

El alcalde de San Joaquín informó que se pretende elevar el número de minas regularizadas ante la ley, de 10 a 24.

Nosotros invitamos mucho a los mineros a que se regularicen, porque es la única manera de poder bajar apoyos tanto federales como estatales , sostuvo.

Para lograrlo, agregó, la administración municipal emprendió una campaña con la que se pretende concientizar a los mineros e invitarlos a que se regularicen, a fin de que operen apegados a la ley.

Actualmente, de acuerdo con Casas Vega, hay un registro de 10 minas que operan los lineamientos requeridos por la ley, en tanto las 14 restantes se explotan de manera irregular. Advirtió que tras la aprobación de la reforma fiscal, los mineros no podrán vender ni adquirir aquello que no puedan verificar mediante comprobantes fiscales.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.