La inquietud de las empresas por la facturación electrónica va en aumento ante la proximidad del 1 de julio, que es cuando se les terminará la prórroga para su implementación a quienes aún no cumplen con el trámite.

De acuerdo con Rubén Rosales Chimes, director general de Microsip para Celaya y Querétaro, ha habido un incremento de entre 15 y 20% del acercamiento de empresas que están buscando la actualización del programa de la compañía o bien, solicitando informes sobre el esquema de facturación para resolver sus dudas.

Recomendó que antes de hacer una toma de decisiones lo consulten con el área contable de las empresas, porque son las que determinan si utilizan el código de barras bidimensional o van a ir directamente al CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet).

Para hacer una buena elección, consideró que se deben de poner varios puntos sobre la mesa, el primero es identificar que la persona a quien se le va a contratar la parte de facturación electrónica cuente con un soporte, esto porque actualmente hay sistemas en Internet que se están utilizando, sin embargo, al momento en el que se piensa utilizar los servicios, éstos dejan mucho que desear en cuanto al timbrado y la calidad del tiempo, que es donde se utilizan las operaciones.

A la vez, agregó se debe tener cuidado al momento de elegir al Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), puesto que hay muy pocas compañías que al momento de ofrecer el sistema de facturación ofrecen el servicio del timbrado, aquí lo ideal es poder tener una variedad de proveedores autorizados certificados de timbrado para que puedan elegir el correcto.

Según la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hay 47 empresas PAC que son también proveedor de servicio de expedición de CFDI a través del adquirente de bienes o servicios.

A mayo del 2011, de acuerdo con el SAT, la participación del estado dentro de los esquemas de facturación electrónica era de 2.2% a nivel nacional, es decir, alrededor de 5,000 contribuyentes de un total de 250,000. Para finales del 2012, la expectativa para Querétaro es subir de ese 2.2% a entre 5 y 6 por ciento.

El Congreso de la Unión aprobó a finales del 2011 una reforma al Código Fiscal de la Federación, vigente a partir de enero del 2012, mediante el cual se prorrogan por un periodo de seis meses las versiones vigentes en el 2011 de factura electrónica.

La incorporación

Los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos al año deben migrar al sistema de facturación electrónica a través de un Proveedor Autorizado de Certificación, que se encarga de validarlas y asignar el folio y sello electrónico del SAT, y los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año pueden seguir expidiendo comprobantes fiscales impresos, los cuales deben tener un elemento de seguridad adicional que es proporcionado por el SAT.

Implementación de la e-factura

  • Se acaba el tiempo para la implementación de esta nueva forma de facturar.
  • Microsip estima un crecimiento de 20% en sus ventas derivado de la prórroga.
  • Recientemente, Microsip realizó una actualización de su sistema de facturación y de punto de venta, que consiste en el requerimiento del SAT de tener los archivos en las versiones correctas de los xlm.
  • Hay más participantes en el estado que ofrecen este servicio.
  • Beneficios de la factura electrónica:
  • Ayuda a la simplificación de procedimientos.
  • Reduce el costo por facturación hasta 85 por ciento.
  • Otorga seguridad y rapidez en la emisión de los comprobantes.
  • Simplificación de los procedimientos administrativos.
  • Disminución del uso de papel, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente.
  • Mejora el servicio al cliente.
  • Reduce costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento.
  • Mayor control documental.

[email protected]