La Secretaría de la Juventud estatal lanzó la Convocatoria para Emprendedores Juveniles, con el fin de otorgar créditos de 20,000 hasta 40,000 pesos.

La titular de la dependencia, Andrea Spinolo Prieto, destacó que el objetivo es que los jóvenes puedan contar con opciones de auto empleo y ser más contratados. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de agosto.

El objetivo es brindar créditos a los jóvenes que tienen entre 18 y 29 años para que puedan acceder a un crédito de 20,000 hasta 40,000 pesos para iniciar con un negocio, recordando que es un plazo de 18 meses sin intereses y con tres meses de gracia , destacó Spinolo Prieto.

La Confederación Patronal de la República Mexicana participará en la capacitación de los jóvenes en el manejo de las empresas.

La funcionaria estatal recordó que en el 2011 se recibieron 107 solicitudes, de las cuales únicamente pudieron otorgar apoyo a 33 de los municipios de Tolimán, Ameal­co, El Marqués, Arroyo Seco, Colón, Jalpan, Ezequiel Montes y San Juan del Río. Este año esperan contar con la capacidad de apoyar a 35 jóvenes emprendedores.

El año pasado fue importante y se lograron consolidar 33 proyectos y en el marzo empezaremos a recibir su aportación del pago a este crédito y el monto será distribuido para la convocatoria 2012, esto para que podamos aportar a más proyectos , destacó.

Consideró que es necesario que los jóvenes realicen un plan de trabajo de negocio para que se pueda garantizar la viabilidad del mismo.

Capital semilla

En su momento, el coordinador general de Soluciones Financieras del Estado de Querétaro, Sergio Almeida Orozco, recordó que en el caso del programa Capital Semilla se estará abriendo la convocatoria la primera semana de marzo, a través de la cual se otorgará una bolsa de apoyo cercana a los 35 millones de pesos.

Según la Encuesta Nacional de Juventud 2010, uno de cada 10 jóvenes está interesado en impulsar su propio negocio.

arlene.patino@eleconomista.mx