La empresa del sector automotriz Die Technologies arrancó como proveedor directo de Nissan a finales del 2011 y busca este año incursionar en otros proyectos de la armadora para alcanzar ventas anuales hasta por 1 millón de dólares, informó el gerente general de la compañía, Juan Manuel Díaz Guerrero.

Estamos entrando con pocas partes para Nissan como proveedores directos, son muy pocas partes y nos estarán impactando en nuestras ventas en 500,000 dólares anuales, pero la idea es que podamos entrar y una vez entrando podamos nosotros diversificar los productos , dijo.

El proyecto sobre el que ya se está trabajando es de la camioneta estaquita que se está produciendo con componentes traídos de otras partes del mundo; sin embargo, la armadora, agregó, está trabajando para la adopción de la fabricación de esa camioneta en México.

Nosotros entramos ya con algunas partes de componentes como soportería de la carrocería y de motor, se le conoce como plataforma V22, esta plataforma de entrada al mercado es de bajo volumen, estamos hablando entre 40,000 y 50,000 unidades anuales, pero ya entramos también para algunas partes del nuevo Sentra , expresó.

En este último, cuya plataforma se denomina X11N, explicó, se está trabajando actualmente en la fase de liberación de proyectos de partes de carrocería, componentes de carrocería metálicos que van a integrarse para este nuevo auto. Se están cotizando a la vez proyectos de soportería o de brackets para el motor, esa parte iría sumando y quizás podríamos conseguir anualmente ventas por 1 millón de dólares , estimó Manuel Díaz.

Otra oportunidad de proveeduría que está buscando Die ?Technologies es para las armadoras Mazda y Honda, tras su reciente instalación en el estado de Guanajuato; sin embargo, consideró, hay algunas limitaciones al respecto.

El estado de Guanajuato está reservando algunas estrategias para poder dejar la mayor parte del mercado allá , detalló.

Lo anterior, debido a la estrategia de aquel gobierno, que prefiere a las empresas locales, por lo que no está abierta la convocatoria para que entren empresas de otros estados.

Se están haciendo las cosas muy reservadas, pero la idea es que nosotros, basados en la calidad de manufactura y el servicio que se ha prestado a nuestros clientes, podamos generar una comunicación directa con los directivos de Honda y Mazda principalmente , comentó.

En Querétaro recientemente se realizó una reunión con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para la conformación del clúster automotriz y hacer esa fuerza entre proveedores TR1 para así ejercer un poco más de presión y poder captar parte del mercado que se va a Guanajuato.