Puebla, Pue. En el presente año, el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable en Puebla tendrá como objetivo incrementar y diversificar las exportaciones de legumbres y frutas que se cultivan en la entidad, para evitar que se concentren en el mercado de Estados Unidos.

Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que también se debe incrementar la producción local con proyectos que contemplen apoyo, mejor rendimiento por hectárea, mejores prácticas de cultivo y consolidar los sistemas de inocuidad.

Para este año, destacan el recorte al gasto público, el incremento en el precio de los combustibles, así como las nuevas circunstancias en las que se desarrolla la relación con el gobierno de Estados Unidos.

Consideró que el reto es racionalizar el suministro de materias primas y productos procesados para disminuir los costos de fletes y el consumo de combustibles .

El delegado puntualizó que varios de dichos insumos pueden obtenerse localmente y de esta forma se reducirán los costos de producción.

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, se busca un crecimiento más equitativo e incluyente de todo el sector, en beneficio directo de los campesinos poblanos, comentó.

Mejorar productividad

Valenzuela Corrales indicó que se debe mejorar la productividad de más de 630,000 hectáreas de granos básicos que trabajan 350,000 agricultores, y que presentan los ingresos per cápita más bajos; es decir, 12,000 pesos al año, y donde se concentra mayormente la población en pobreza y pobreza extrema.

Refirió que con el consejo se puede consolidar el crecimiento económico del subsector pecuario y enlazarlo con el de granos y forrajes de pequeños productores.

miguel.hernandez@eleconomista.mx