Monterrey, NL. En el estado de Nuevo León, se han instalado 57.91% de las 2,521 mesas para la jornada de la consulta ciudadana, y se invitó a 4.2 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, a que acudan a emitir su opinión, indicó Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que hasta el momento se ha presentado una jornada tranquila, desde muy temprano hubo ciudadanos formados para participar, no tantos como durante la jornada electoral que se realizó el pasado 6 de junio.

No tenemos reportes que no hayan podido abrir mesas receptoras, ni hechos de violencia o algún otro incidente, el llamado es para que acudan a emitir su opinión”, enfatizó Ruiz Castellot, en rueda de prensa virtual.

 A su vez Rubén Vázquez, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, detalló que en el estado hay 12 distritos electorales, algunos de ellos ya van muy avanzados en la instalación como el distrito 12 con el 76%, el 7 con el 75%, el 6 con 72%, el resto está en un promedio de más del 50%, excepto el distrito 9 que lleva el 30% porque tiene muchas áreas rurales.

La Consulta Popular es un mecanismo de participación directa en el que la ciudadanía expresa su opinión sobre uno o varios temas de interés público. En México será implementada por primera vez este 1 de agosto.

En las papeletas se preguntará ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? La respuesta será Sí o No.