Monterrey, NL. El paso de la tormenta tropical “Hanna” por Nuevo León, particularmente en Monterrey llovieron 564 milímetros acumulados en 48 horas, tiempo en el que llovió más del 80% de lo que llueve en un año, afirmó David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil.

“Esto nos habla de caudales muy grandes, que generan desafortunadamente a su paso daños, afectaciones que nos parecen muy lamentables y que en la cara de la otra moneda nos permiten tener agua en nuestras presas para dotar de agua potable a las familias de la región y también desarrollar las actividades agrícolas”, señaló el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) administra 210 presas en el territorio nacional y en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas hay 18 presas que con el caudal ganaron algo de nivel lo que permitirá tener mayor disponibilidad de agua en la región.

En las tres entidades federativas hubo 54 colonias con afectaciones de manera preliminar, cuatro vías de comunicación con cierre parcial, ocho cierres totales carreteros, seis deslizamientos de tierra y 339 personas en 7 refugios temporales, un hospital afectado en Reynosa, Tamaulipas; y murieron tres personas.

Destacó el despliegue del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Guardia Nacional que tienen un plan de apoyo a la población.

“Más de 12,000 efectivos de todas estas instituciones en coordinación con gobernadores de los estados, con alcaldes, con titulares de Protección Civil estamos trabajando para atender a la población”.

Recursos del Fonden

El funcionario recordó que la solicitud de declaratoria para poder utilizar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se libera previa solicitud de los gobernadores y con la dictaminación de un ente técnico muy rápido para transparentar que sólo se declare en emergencia y en desastre aquello que lo amerite.

“A la noche de ayer no teníamos todavía solicitud de los gobernadores de declaratorias (de zona de desastre). Recordar que muchas veces no es inmediata la solicitud porque los gobiernos estatales tienen sus sistemas estatales de protección civil, atienden, atendemos todos juntos”.

León Romero dijo que cuando identifican que requieren un apoyo extraordinario de este instrumento de planeación financiera que es el Fonden, hacen su solicitud.