Monterrey, NL. La manufactura y la construcción de Nuevo León mostraron señales positivas durante el año pasado. A noviembre, el valor de producción manufacturera creció 11.1% a tasa anual real, el mayor nivel en los últimos siete años, según datos de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado.

Aunque la construcción continuó con un decrecimiento, fue a un ritmo menor, ya que, en igual periodo de análisis, pasó de -22.1% en el 2016 a -0.9% en el 2017.

Roy Luka Lavcevic de la Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo, dijo a El Economista: “Podemos decir que esa caída brusca (en el sector) se está deteniendo, esperamos que para el 2018 pueda tener un avance positivo”.

Sin embargo, la expectativa es que la obra pública, que representa 20% de la inversión total y la inversión privada significa el 80%, tendrá un año complicado por el tema de las elecciones federales.

PIB estatal

El Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad federativa alcanzó en el 2016 el valor de 78,800 millones de dólares, con una participación de 7.3% de la actividad económica nacional.

En tanto, el PIB de las manufacturas durante dicho año ascendió a 18,000 millones de dólares, con una participación de 10% en el PIB manufacturero nacional, indica el análisis de la Secretaría de Economía y Trabajo, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Exportaciones

Por otra parte, detalló el subsecretario, las exportaciones manufactureras del estado de Nuevo León llegaron a 30,000 millones de dólares, de enero a octubre del 2017, mientras que en el mismo lapso del año previo sumaron 27,000 millones de dólares

De las ventas estatales al exterior, destacó el comportamiento del sector automotriz, ya que registró un incremento de 14.7 por ciento.

“Ha sido un buen año para el sector automotriz y sus proveedores”, dijo Lavcevic de la Torre.

Otros sectores que destacaron por su dinamismo en exportaciones fueron equipo de generación eléctrica y electrodomésticos, que representaron más de 50% de las ventas totales de Nuevo León.

[email protected]