Para el 2014, en Morelos se prevén invertir 950 millones de pesos para la detonación de diversos proyectos productivos y de infraestructura, con el fin de atraer a más industria y que su economía reduzca su dependencia del comercio y servicios.

El capital para los proyectos será aportado por el estado, Federación, municipios e Iniciativa Privada, y servirá para comenzar a establecer las condiciones idóneas para la atracción de inversiones y generación de empleo, afirma Julio Mitre Cendejas, secretario estatal de Economía.

En entrevista, el funcionario detalla que este monto representaría 26.6% más que lo invertido durante el 2013, cuando se consolidó un capital por 750 millones de pesos, aproximadamente.

Entre los proyectos, destaca la consolidación de la zona oriente de la entidad como un nuevo polo de atracción de inversión industrial, mediante el cual se ha planteado la meta de generar 6,000 empleos en los próximos cuatro años.

Así, en los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Ciudad Ayala se pretende establecer la infraestructura necesaria para fortalecer el parque industrial asentado en el primero y ampliarlo hacia las otras demarcaciones.

Al momento se encuentran en pláticas para atraer la primera gran planta para el proyecto, una subsidiaria de Procter & Gamble, la cual había estado interesada en instalarse en Guatemala u Honduras.

MEJOR CONECTIVIDAD

También refiere que mediante un convenio con Ferrosur, se rehabilitarán 103 km de red ferroviaria de esta zona mediante la inversión de 154 millones de pesos del estado.

Además, se buscará la instalación de toda una red de gas natural para el abasto de industrias.

A esto hay que sumar obras de infraestructura carretera en curso que le brindarán una mayor conectividad, como las carreteras La Pera-Cuautla, Cuautla-Chalco y la Autopista Siglo XXI.

La manufactura representa 22% y necesitamos aumentarla, la economía en Morelos es volátil porque todo es comercio y servicios. Estamos generando las plataformas de desarrollo para potenciar crecimiento, de forma permanente, en los próximos 20 años , dice.

[email protected]