Guadalajara, Jal. Si bien Donald Trump asumió el cargo como presidente de Estados Unidos, ninguna empresa proveedora del sector automotriz ha cancelado sus planes de inversión para Jalisco, y ninguna compañía de origen estadounidense ha manifestado su intención de dejar la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, afirmó que las empresas -en su mayoría japonesas y alemanas- que proyectan instalarse en el parque industrial especializado en proveeduría automotriz ubicado en Lagos de Moreno mantienen sus proyectos sin cambios.

No tenemos hasta ahorita ninguna señal de que alguna de éstas tenga en sus planes dilatar (los proyectos) en cuanto a la construcción de las plantas, en la puesta en marcha de las mismas y las que están iniciando construcción , señaló el funcionario estatal.

Sólo en el parque industrial Colinas de Lagos los 20 proyectos de empresas proveedoras del sector automotriz que están en proceso suponen una inversión conjunta de 1,000 millones de dólares y la generación de más de 4,000 empleos directos.

Palacios Jiménez destacó que hasta el momento, ningún empresario ha manifestado preocupación o inquietud por el futuro de las inversiones y añadió que en el caso de Jalisco incluso los proyectos con capital de origen estadounidense se mantienen firmes.

La Sedeco proyecta que este 2017 el estado captará 1,100 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra semejante a la del 2016.

No obstante, el titular de esa dependencia afirmó que se reforzará la promoción de la inversión y la diversificación de mercados para la exportación en otros países diferentes a la economía de Estados Unidos.

Hay que reforzar muchísimo la exportación de los empresarios de Jalisco a estos 125 países, y si se puede, a más , puntualizó.

Municipio dejará de adquirir automóviles

En tanto, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe, anunció a través de redes sociales que el ayuntamiento no comprará más vehículos de modelos Ford y Chevrolet.

Aunque en la última adquisición el municipio compró 99 autos Chevrolet y dos de la marca Ford, el munícipe afirmó que en próximas adquisiciones no serán consideradas dichas compañías que están de acuerdo en tratar a México como un país de segunda , esto tras el anuncio de ambas firmas de cancelar sus planes de inversión en México y trasladarlos a Estados Unidos.

promo@eleconomista.com.mx