Guadalajara, Jal. En Jalisco se registraron más de 390 robos a camiones de carga durante el 2013, aproximadamente uno por día en promedio, de los cuales 50% ocurrió en la zona metropolitana de Guadalajara con pérdidas económicas para el sector por 360 millones de pesos.

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Dueñas Rodríguez, precisó que la otra mitad de los atracos se presentó en los ingresos de las carreteras a Colima y la ciudad de México, así como en las vías a Ocotlán, Autlán y Tototlán.

Luego de sostener una reunión con el Fiscal General del estado, Luis Carlos Nájera, en el marco de la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el dirigente del gremio afirmó que la incidencia de este delito se mantiene en el presente año, lo que provoca que se duplique el costo de la mercancía que se traslada, debido al pago de custodios y elevadas pólizas de seguros.

Dueñas Rodríguez denunció que una vez que son denunciados los robos y recuperadas las unidades, pasa mucho tiempo para que la autoridad las regrese a los transportistas a menos, dijo, que cedan al pago de una extorsión.

Un vehículo con producto perecedero, pues a nosotros nos urge llevar ese camión a descargar y pues el agente del Ministerio Público aprovecha esa situación , dijo el presidente de Canacar.

ELECTRÓNICOS, LOS MÁS ROBADOS

Debido al vocacionamiento económico de la entidad, las mercancías que más se roban son equipos electrónicos como computadoras o smartphones, así como materiales y equipo de construcción.

De acuerdo con los registros de la Canacar, uno de cada 10 choferes asaltados sufre tortura o secuestro, 80% de los atracos queda sin resolver y menos de 10% de la mercancía se recupera.

DELITO INTERESTATAL

Enrique Dueñas denunció además trabas burocráticas para resolver los casos.

Explicó que, dado que este delito no está tipificado como delito federal, los empresarios están obligados a ratificar la denuncia en ocasiones hasta en tres estados de la República.

Hacemos denuncia en Jalisco, pero el camión aparece en Colima y la carga la venden en Michoacán, es el modus operandi de las bandas, brincan fronteras de estado y se dificulta la solución , puntualizó.

[email protected]