Ensenada, BC. La síndico procuradora de Ensenada, Laura Castrejón Bañuelos, presentó una denuncia penal por peculado, coalición de servidores públicos y abuso de autoridad en contra del extesorero municipal, Samuel Jaime Aguilar, quien presuntamente mal usó poco más de 200 millones de pesos.

La servidora pública informó que la denuncia fue a raíz de un préstamo que se adquirió con el gobierno del expresidente municipal Gilberto Hirata Chico por la cantidad de 660 millones de pesos.

Explicó que una parte del recurso fue utilizado para el pago de deudas que tenía el municipio con el sector salud, pero otra parte, 220 millones de pesos, fueron usados para acciones que no estaban permitidas por ser dinero de los trabajadores, como el pago de nómina y gasto corriente.

Este préstamo tenía varios fines por los cuales no se aplicó, como pagos de Issstecali, Impuesto Sobre la Renta, camiones, así como un software, que nunca se cumplieron , agregó.

La funcionaria afirmó que existe la posibilidad de una pena de prisión para el exservidor público en caso de ser hallado culpable, pero la penalidad dependerá de que el Ministerio Público y, finalmente, el juez, tomen la decisión.

Otras denuncias

Castrejón Bañuelos habló de que las otras denuncias federales, también por desvíos económicos de los programas federales, las tendrá que resolver la Auditoría Superior de la Federación.

Manifestó que desconoce cuánto tiempo le llevará a la autoridad procuradora resolver la denuncia penal, pero aseguró que ésta no fue hecha al vapor, sino que fue un seguimiento a la investigación que realizó la Sindicatura anterior.

Además del tesorero, hay otros cinco exfuncionarios en investigación como es el de Infraestructura, Oficialía Mayor y Secretaría General de Gobierno.

estados@eleconomista.mx