Los cuatro consejos metropolitanos que integran el Consejo Estatal para el Desarrollo Metropolitano de Chihuahua aprobaron enviar una solicitud al Congreso de la Unión para que rechace la iniciativa del Ejecutivo federal que busca reorientar los recursos del Fondo Metropolitano para uso en tandas de crédito en los programas de bienestar.

Con su petición a los legisladores, el consejo busca mantener el recurso que urgentemente requieren los municipios para atender obras de movilidad sostenible, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidrosanitaria.

También se aprobó el inicio de un recurso legal en caso de que la solicitud ante el Congreso de la Unión resulte desfavorable para los proyectos de infraestructura metropolitana en las que trabajan ocho municipios, tal como ocurrió cuando el gobierno del estado y varios ayuntamientos impugnaron la eliminación del Fondo Minero.

El acuerdo se aprobó este lunes, punto central de la sesión de instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano como instancia fundamental para la coordinación y la planeación de las cuatro zonas metropolitanas del estado de Chihuahua: Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias y Parral.

Las obras y programas que se financian con los recursos del fondo benefician además a los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Meoqui y San Francisco del Oro, cuyos alcaldes también participaron en la sesión.

Por la aprobación votaron a favor todas las entidades estatales y municipales, mientras que lo hicieron en contra de los dos representantes del gobierno federal, en este caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Más tarde, el mandatario estatal, Javier Corral, habló de la iniciativa que busca facultades ilimitadas para reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación y destacó que contempla en un artículo transitorio “la intentona de agandallarse” el Fondo Metropolitano, como sucedió con el Fondo Minero.

Recordó que, en el caso del Fondo Minero, Chihuahua fue el único estado del país que impugnó su eliminación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante juicio de controversia constitucional.

Explicó que ahora se pretende la reorientación de todos los recursos que componen el Fondo Metropolitano para la entrega de apoyos económicos y tandas de créditos, para los programas de bienestar del gobierno federal.

Destacó el hecho de que este fondo lo ejercen los municipios en las zonas metropolitanas, así catalogadas dentro de las entidades federativas.

Javier Corral consideró que hay una intención de concentración de poder en uno de los instrumentos más importantes de la política pública, que es el Presupuesto de Egresos de la Federación.

estados@eleconomista.mx