La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del estado de Aguascalientes dio a conocer los detalles del proyecto Implementación de elementos de una política de innovación sustentable en el estado, que coordinan de manera conjunta con el Clúster Automotriz GIRAA y la Confederación de la Industria Alemana.

“Alrededor de 50 empresarios, rectores de instituciones de educación superior y directivos de centros de investigación participaron en la presentación de este proyecto de cooperación que busca integrar los sectores académico e industrial como motor de innovación y factor clave para el crecimiento sustentable del estado y la región Bajío”, informó el titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda.

Mencionó que uno de los objetivos es fortalecer la industria automotriz al generar este tipo de encuentros entre empresarios de firmas proveedoras de primer y segundo nivel con representantes de los centros académicos, a fin de conjuntar políticas públicas que eleven la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la entidad para insertarse con mayor facilidad en la cadena de proveeduría de las grandes compañías.

Una parte de este proyecto es la puesta en marcha del modelo de formación dual, que permite a los estudiantes desarrollar conocimientos y competencias en las empresas, vinculando de manera temprana la teoría y práctica educativa que fortalezca el desarrollo integral de sus habilidades y contribuya a mejorar su empleabilidad.

A inicios de junio, el clúster automotriz de Aguascalientes dio a conocer la sinergia entre la empresa Stamptek y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, para la integración del modelo.

Edgardo Romo Muñoz, director general Stamptek, puntualizó que la implementación de este modelo traerá consigo un notable crecimiento en la innovación y mejora en la calidad tanto para la educación, así como para la industria.

En tanto, Eduardo Padilla Muñoz, gerente de Operaciones de Stamptek, destacó que este nuevo sistema educativo hará fuerte a la industria automotriz y pueda superar los nuevos retos que vienen para México.

En cifras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros cuatro meses del año en curso, el valor de la producción del subsector de fabricación de equipo de transporte de Aguascalientes presenta una tendencia al alza a tasa anual.

Este subsector registra desde el 2012 tasas anuales reales arriba de 9.0%, mientras que en los últimos tres años hila crecimientos de doble dígito, expone el Inegi.

estados@eleconomista.mx