Querétaro, Qro. Los estados que conforman la región Bajío son una atrayente para firmas francesas, especialmente de las industrias automotriz y aeroespacial.

En esta zona del país están por materializarse tres proyectos de inversión de capital francés, de los cuales dos de ellos se instalarían en Querétaro, aseguró la directora del Capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, Claire Schmidt, tras precisar que se trata de inversiones dirigidas a la industria automotriz.

Entre estos tres proyectos, uno está por instalarse, el segundo ha concluido un estudio de mercado que derivó en que determinaron instalarse también en el estado; mientras que un tercer proyecto, con intenciones de ubicarse en la región, está por iniciar su estudio de mercado para establecer su ubicación.

“Hay unas tres que están así, una ya está buscando una fusión, ya está instalándose. Mandaron a alguien a hacer estudio de mercado, una empresa ya terminó dicho estudio y decidió instalarse aquí y hay otra que va a llegar y estará haciendo su estudio de mercado”, señaló la directiva.

Dentro del Bajío, Querétaro y Guanajuato sobresalen entre los estados con mayor atracción de capitales franceses, en el primero se ha concentrado una mayor presencia de empresas aeronáuticas y en el segundo, de automotrices.

“En los últimos años, la inversión viene más enfocada a Querétaro y Guanajuato (...) El sector aeronáutico es el pilar, también el sector automotriz, pero éste más en Guanajuato, tenemos varias empresas francesas del sector que producen piezas y que están ubicadas en Guanajuato, a nivel logística sí observamos también la llegada de unas empresas que a lo mejor ya estaban en el territorio, pero que ya vienen abriendo sucursales en Querétaro, ya que es la punta de lanza”, expuso Claire Schmidt.

En este contexto, indicó que el 2019 fue un año de retos para las compañías, en tanto que arrancan el 2020 aún delineando sus perspectivas económicas, por lo que será en el transcurso del primer trimestre del año cuando haya claridad en las proyecciones.

“El año 2019 fue de muchos retos para muchas empresas francesas, entre otras, estamos muy pronto para decir lo que perciben, estamos al inicio, incluso vemos que apenas están saliendo las perspectivas económicas 2020, entonces en el primer trimestre vamos a ver cómo actúan y se sientan en confianza”, destacó.

El capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Franco Mexicana está en funciones desde hace seis años y actualmente alberga a 122 empresas que participan activamente, con operaciones tanto en el sector de servicios como industria.

Buenos resultados

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Francia asciende a 8,881 millones de dólares de 1999 al tercer trimestre del 2019; en ese periodo, las entidades de mayor recepción son Ciudad de México (2,997 millones de dólares), San Luis Potosí (932 millones) y Puebla (770 millones).

Mientras que los estados del Bajío atrajeron 23.9% del total de IED francesa que ha arribado al país, al sumar 2,121 millones de dólares: Aguascalientes (163 millones), Guanajuato (293 millones), Querétaro (733 millones) y San Luis Potosí (932 millones).

[email protected]