Guadalajara, Jal. Para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los exportadores de Jalisco preparan una “mega misión comercial” entre compradores del vecino país y proveedores del Occidente de México.

“Ya son nueve estados de la Unión Americana los que la conforman; van a venir a Occidente, van a buscar proveeduría, y por ahora estamos haciendo el censo y el análisis de la proveeduría que nosotros vamos a poner sobre la mesa”, dijo a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Indicó que la visita de los compradores estadounidenses se prevé realizar entre septiembre y octubre del presente año y, posteriormente, las empresas mexicanas viajarán a Estados Unidos para concretar alianzas estratégicas.

“Nosotros estaremos regresando la visita para ver qué alianzas estratégicas podemos hacer para el aprovechamiento de la versión 2.0 del T-MEC”, refirió.

“El objetivo es ver cómo podemos avanzar más en el aprovechamiento de la versión 2.0 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, T-MEC”, subrayó.

Destacó que en la misión comercial, además de los estados tradicionales con los que México y, concretamente Jalisco, tienen relación comercial, participarán otras entidades en las que no se han explorado oportunidades de negocio.

Entre las empresas que ya confirmaron su participación destacan las de estados fronterizos como California, Texas y Nuevo México, así como Kansas, Maryland, Virginia. Illinois y Oregón.

Landeros Volquarts ha sido insistente en señalar que el T-MEC representa grandes oportunidades para sectores diversos, principalmente el automotriz, “donde viene un aumento significativo en materia de contenido regional”.

Comentó que otro de los sectores beneficiados será en agroindustrial, debido al liderazgo nacional que, dijo, tiene Jalisco en ese rubro.

Miguel Ángel Landeros informó que después de los desacuerdos en torno a la metodología para medir las exportaciones locales, el Comce y el IIEG están llegando a acuerdos que permitirán conocer de manera precisa los indicadores del comercio exterior de la entidad.

estados@eleconomista.mx