Querétaro, Qro. Compañías españolas son atraídas por la región Bajío. Dentro de la zona, Querétaro sobresale como una de las entidades prioritarias para las firmas que analizan instalarse en México.

La directora de la Cámara Española de Comercio, capítulo Centro-Occidente, Laura Tamargo Quílez, expuso que el desarrollo industrial que ha experimentado el estado, así como la disponibilidad de parques industriales, son factores que alientan la atracción de firmas españolas.

El catálogo de áreas industriales en Querétaro es de 61 parques y zonas industriales; la capital concentra 39.3%; El Marqués, 36.1%; Colón, 11.5%; San Juan del Río, 6.6%; mientras que en conjunto Cadereyta, Corregidora y Huimilpan concentran 6.6%, de acuerdo con el Anuario Económico, Querétaro Competitivo 2019, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Por tanto, Querétaro tiene cualidades productivas que lo convierten en uno de los mejores ubicados del país con mayor influencia para el asentamiento empresarial, estando sólo por debajo de las grandes metrópolis del país (Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco).

“Es muy importante porque ya Querétaro se ha hecho (una de las ciudades) con mayor influencia después de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Vemos que es una región segura, empresas extranjeras se sienten atraídas por este lugar; contamos también con muchos espacios, muchos parques industriales, esta es una región que gusta mucho por el tema de la seguridad y por el tema de que ya es internacional”, declaró Laura Tamargo.

La Cámara agremia 55 empresas españolas con presencia en la región de representación, de las cuales 35 se encuentran en Querétaro.

Además de impulsar la visibilidad de las firmas españolas en la entidad, la Cámara de Comercio es receptora de intenciones de inversión en el país.

“En principio, Querétaro es el que más sobresale, también porque la Cámara lleva cuatro años aquí, pero sabemos que en Guadalajara también hay muchas empresas españolas, está el cónsul español con el que tenemos relación también y por eso queremos ser más activos en esa zona, porque hasta ahora no habíamos podido centrarnos tanto en Jalisco”, destacó Tamargo Quílez.

Presencia

La directiva destacó que hay un importante interés por potenciar la presencia del organismo empresarial en la zona occidente, por lo que a partir de noviembre del 2019 se expandió para abarcar la zona Bajío-occidente, incorporando a los estados de Jalisco y Aguascalientes.

Inicialmente, la presencia se enfocaba en la región Bajío, en los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Las empresas agremiadas se evocan a los sectores de servicios y productos, industrias automotriz y aeronáutica, entre otros rubros.

Recepción

De 1999 al 2019, la Inversión Extrajera Directa (IED) procedente de España se ha forjado como la segunda con mayor emisión de capitales hacia Querétaro, sumando 3,078.1 millones de dólares, es decir, 17.7% del total de IED que ha captado el estado en ese periodo y que asciende a 17,349.2 millones.

El capital español se ubica sólo por debajo de Estados Unidos, que en el lapso de referencia suma 6,186.2 millones de dólares, 35.7% del total, según registros de la Secretaría de Economía.

[email protected]