Monterrey, NL. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las plantas de Heineken México y Cemex en Monterrey, donde informó que las empresas están comprometidas con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y por ello se tiene la meta de llegar a 2.3 millones de jóvenes que reciban esta beca.

“Pese a los cuestionamientos, los jóvenes hoy tienen posibilidad de estudio y trabajo. Se otorgan becas como nunca desde el nivel básico, medio y superior a más de 4 millones de jóvenes”, dijo en la reunión con directivos de Heineken México.

El nivel medio era el que tenía mayor deserción escolar, en el ciclo actual aumentó la matrícula 20% más por la beca, expuso.

En el nivel superior se están otorgando 300,000 becas a jóvenes de familias de escasos recursos y se les otorgan 2,400 pesos mensuales.

Se completa con Jóvenes Construyendo el Futuro, si no tienen trabajo se les capacita, hay cerca de 1 millón de jóvenes en este esquema y la meta es llegar a 2.3 millones.

“El año pasado recibían 3,600 pesos, ahora va a aumentar poquito, porque es bendito. El salario mínimo ha aumentado mucho más que en los 40 años anteriores, hemos tomado la decisión de que aumente la beca a 3,748 pesos”, afirmó.

Además les entregará a cada uno de los jóvenes un certificado de que participaron en este programa, para que les sirva como una carta de recomendación y sugirió que a los jóvenes que participan en este programa en la planta de Heineken se les contrate de manera definitiva.

Destacó que Heineken se distingue por el cuidado en el medio ambiente, el cuidado del agua y su participación en la reforestación, por ello, dijo que el crecimiento de las empresas debe estar orientado a donde hay agua, “en el sureste hay muchas posibilidades para el desarrollo de empresas, es una opción”, recalcó AMLO.

Cabe mencionar que según datos de la Coordinación de Programas Sociales del gobierno federal en Nuevo León, casi 4,000 jóvenes están inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Heineken invierte

Por su parte, Etienne Strijp, CEO de Heineken México, dijo que la empresa cumple 130 años en Monterrey y en el mundo dan trabajo a 90,000 personas, 20% están en Nuevo León, además esta cervecera dio origen a muchas empresas productoras de botellas, acero, equipos de frío, etcétera, por ello cuidan a sus colaboradores y participan en Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Hemos invertido 2,000 millones de dólares en los últimos 4 años, tenemos confianza y seguimos invirtiendo, este año 500 millones de dólares en líneas de envase, camiones y edificios”, aseguró el directivo.