Guadalajara, Jal. Con el objetivo de que un mayor número de empresas locales o regionales puedan convertirse en compañías globales, un grupo de 40 profesores de universidades nacionales y extranjeras, publicó el libro Mexican Multinationals, Building Multinationals in Emerging Markets, editado por Cambridge University Press. 

“Es un libro sobre empresas multinacionales mexicanas. Aquellas que son propiedad de mexicanos con inversiones en el exterior (…) Es decir, son firmas que han migrado de la exportación a tener una operación internacional”, dijo a El Economista, Miguel Ángel Montoya, profesor investigador del Centro de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y coeditor del libro, junto con el profesor Álvaro Cuervo-Cazurra de Northwestern University en Boston, Massachusetts. 

“Lo que hicimos fue tomar 21 industrias de México y elegir dos empresas multinacionales que tuvieran operación internacional para contrastar su comportamiento”, añadió el catedrático. 

“El libro, lo que busca es describir los procesos de internacionalización de las empresas mexicanas y sus lecciones pueden servir por supuesto para otros académicos, para alumnos no sólo del área de negocios, yo diría que también de áreas de ingeniería y cada capítulo, y tanto en la introducción como en las conclusiones, tiene lecciones también para administradores o managers”, subrayó. 

“Por ejemplo, en el capítulo de entretenimiento, tienes a Cinépolis y Kidzania que son dos empresas mexicanas muy particulares, y vienen lecciones de cómo entra Cinépolis a la India, cómo entraron a Brasil, cómo modificaron el modelo de negocio, o cómo entra Kidzania a países musulmanes y qué retos ha tenido con el asunto de las niñas que van a ese centro”, detalló.  

La publicación está hecha en inglés debido a que está enfocado al público global, principalmente de países emergentes que busca cómo internacionalizarse.   

Internacionalización 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, indicó que en Jalisco hay empresas de todos tamaños y giros que tienen la capacidad de volverse multinacionales. 

Incluso, mencionó que en el sector tecnológico hay firmas que desde su conformación, son proyectos que “nacen globales” por lo que no descartó que en el mediano plazo, podrían surgir compañías regionales que pudieran convertirse en “empresas unicornio”; es decir, aquellas que alcanzan ventas anuales de 1,000 millones de dólares. 

“Es el sueño que perseguimos y ya hay algunas empresas mexicanas que andan relativamente cerca de eso, algunas que tienen relación muy fuerte con Jalisco, aunque todavía es un poco prematuro hablar de una empresa unicornio que es aquella que alcanza ventas de 1,000 millones de dólares en un ritmo muy rápido de crecimiento”, puntualizó el titular de SICyT.     

Al respecto, Miguel Ángel Montoya coincidió en que hay firmas jaliscienses con potencial para convertirse en multinacionales. 

“¿Dónde se da el potencial?, en las empresas de Tecnologías de la Información creadas por todos los jóvenes aprovechando el potencial de lo que se llama el Silicon Valley tapatío, pues prácticamente nacieron globales y es donde veo que puede empezar a suceder”, subrayó Montoya.   

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