Monterrey, NL. Como resultado de la misión comercial que realizó el Clúster Automotriz Laguna en Israel, se concretaron alrededor de 85 visitas a empresas líderes de tecnología del sector automotriz y 30 de ellas mostraron interés por invertir en la región de Durango o en Coahuila, comentó a El Economista, José Luis Hotema de Santiago, presidente del organismo.

La visita, dijo, fue muy oportuna porque las empresas están analizando sus planes de expansión y no habían considerado a México; sin embargo, les pareció buena opción invertir en dicha región.

“Estimamos que contaremos con tres empresas israelíes este mismo año y el próximo estarían visitando la Laguna para conocer la zona y la fortaleza que tiene la Comarca Lagunera, principalmente la mano de obra calificada y la interacción con el gobierno para dichos incentivos”, explicó.

Cabe mencionar que la empresa Moovit visitará Durango en próximas fechas para darle seguimiento a una aplicación de movilidad para el municipio de Lerdo y se pretende que este beneficio sea en toda la zona metropolitana. Éste sería un buen paso para crear a una ciudad de primer nivel con esta aplicación.

Apoyo a clústeres

José Hotema detalló que derivado de la misiones comerciales que han realizado en distintos países, han observado la importancia de que asistan los demás clústeres: metalmecánica, tecnologías de la información, minero, muebles, y agroindustrial.

“Estos clústeres están conformados en la región Laguna y también abarcan los dos estados: Coahuila y Durango. El objetivo es potenciar a ambos estados y a la Laguna, sumando fuerzas y trabajando coordinadamente y así apoyar a la Secretaría de Economía local”, expuso.

Por otra parte, en la última semana de mayo estarán asistiendo alguna de estas empresas a la cuarta edición de la Expo Automotriz Laguna 2019.

En este evento, se contará con un pabellón de empresas del sector de todo el país, para que realicen el enlace comercial con las empresas locales, principalmente en proveeduría, que es parte importante para el desarrollo de las firmas de Israel.

Asimismo, podrán tener una misión más amplia de todo lo que implica una decisión de inversión.

Por otra parte, el presidente del clúster adelantó que están apoyando la instalación de una empresa del sector de muebles en San Pedro Coahuila, pero no reveló la identidad de la firma.

estados@eleconomista.mx