Guadalajara, Jal. Las empresas Jabil y Sanmina continuarán sus proyectos de crecimiento en Jalisco y, en conjunto, generarán 2,100 nuevos empleos, según anunció el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Al dar a conocer los resultados de la gira de trabajo que realizó la semana pasada por el estado de California, el mandatario estatal afirmó que las empresas de alta tecnología que tienen instaladas plantas en la entidad seguirán adelante con sus proyectos de ampliación y generación de empleos, pese a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los corporativos de alta tecnología que ya están establecidos nos dan una buena noticia: seguirán desarrollándose y ampliando sus inversiones , manifestó.

Indicó que Jabil, uno de los primeros corporativos de alta tecnología establecidos en Jalisco, implementará nuevos proyectos que contemplan la apertura de 600 plazas, de las cuales 200 están destinadas a ingenieros especializados. Estamos hablando de muy buenos empleos .

Mientras tanto, dijo, Sanmina generará 1,500 empleos adicionales. Sin dar a conocer sus nombres, en tanto no hayan concretado la negociación, el jefe del Ejecutivo estatal anticipó que otras dos firmas trasnacionales mostraron interés en establecerse en Jalisco.

Hay otras dos multinacionales que tienen interés de hacer inversión en Jalisco y aprovechar el talento. Jalisco incluso ya está en el mapa de muchas de ellas y antes no lo tenían , destacó Sandoval Díaz.

El mandatario detalló que durante la gira de trabajo por el Silicon Valley, funcionarios y empresarios jaliscienses visitaron 40 empresas, de las que 13 son multinacionales.

En términos generales, no sólo hemos retenido la presencia de estos corporativos, sino que (también) esperamos un crecimiento de 7% en empleos e inversiones (por un monto) superior a 200 millones de dólares , detalló.

Informó que tras reunirse con el gobernador de California, Jerry Brown, y con líderes de la Asamblea y el Senado, se acordaron trabajos coordinados en el ramo comercial y de políticas migratorias a favor de los connacionales.

En el plano tecnológico y comercial, hemos acordado políticas de apertura y acciones que nos permitan trabajar en equipo para apoyar en forma directa a nuestros migrantes; queremos fortalecer un modelo de libre tránsito de bienes y personas, capital emprendedor y de innovación tecnológica, así como acciones para impulsar la Agencia de Energía que recién hemos creado en Jalisco .

Anticipó que en los próximos días, se presentará la plataforma digital de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), donde se ofertarán más de 5,000 empleos para migrantes que regresen a Jalisco por voluntad propia o por razones migratorias, y quedará abierta también para quienes deseen integrarse a esas vacantes.

[email protected]