La participación empresarial canadiense en Querétaro tuvo un aumento de 9% en el último año, al pasar de 76 a 83 compañías de dicho origen instaladas en el estado, indicó José Antonio Pérez Cabrera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Destacó la representatividad que tiene Canadá en la inversión extranjera directa en la entidad.

Querétaro ocupa el quinto lugar como el mayor receptor de inversión canadiense en el país, después del Distrito Federal, Durango, Sonora y Chihuahua , sostuvo.

Durante su participación en el evento Canadian Manufacturing Day, organizado por la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), el funcionario mencionó que de un total de 1,325 empresas registradas con inversión extranjera directa en el estado, las 83 compañías de origen canadiense representan 5.4 por ciento.Los principales sectores en los que participan son el aeroespacial y el automotriz, dijo.

En el evento, donde se dio a conocer la integración del capítulo Bajío de la CanCham, Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, enfatizó el dinamismo de la región, donde se están generando sinergias importantes.

Por su parte, el presidente de la CanCham nacional, Jorge Morfín, refirió que México es el socio comercial más importante de Canadá en América Latina y el tercero a nivel mundial de dicha nación.

Beneficios del capítulo regional

Aseguró que actualmente, el mercado norteamericano ha logrado una integración a través de plataformas de manufactura y cadenas de suministro excepcionales, y en este sentido, el crear un capítulo regional de la Cámara impulsará la participación de empresarios canadienses en una zona de potencial crecimiento.

El inicio del capítulo del Bajío significa un gran logro para Canadá. Se enfocará en el desarrollo de la industria manufacturera, en la relación de los empresarios de la región, para alcanzar objetivos comunes , resaltó el presidente de la CanCham.

[email protected]