Para el primer trimestre del 2015, la tendencia neta de empleo ajustada en el estado es de 12%, lo que significa 4 puntos porcentuales menos en comparación con las estimaciones de contratación que tenían los empresarios para el mismo periodo del 2014, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Empleo de Manpower.

Sin considerar el ajuste estacional, la tendencia de empleo en el estado de Querétaro es de 14 por ciento.

Juan Manuel Ayala, gerente divisional para la región Bajío de Manpower en México, expuso que para el periodo enero-marzo del 2015, 18% de los empleadores en la entidad considera aumentar su plantilla de personal; 4% prevé reducirla; 76% no proyecta ningún cambio, y 2% no sabe cuáles serán sus expectativas de contratación.

Comentó que la menor expectativa de contratación se debe a una cuestión estacional, aunque también hay un efecto estacional en las proyecciones.

Hay un poco de incertidumbre, como mencionábamos, hay un tema con lo de los salarios mínimos que afectaría el ámbito laboral, también sobre la inversión (...) en Querétaro, principalmente ya se acabó el espacio físico, así que la inversión se está trasladando también hacia otros estados , dijo.

Pero, si lo tomamos en un comparativo por volumen de gente estaríamos muy similares al año previo (...), así que la diferencia en Querétaro es mínima. El promedio es muy similar, por lo que no habría un impacto muy importante en este primer trimestre , aseguró Ayala.

Confió, incluso, que en los trimestres posteriores la tendencia tenga un mejor desempeño.

A nivel nacional, la encuesta realizada por Manpower entre 4,802 empresas indica que 14% de los empleadores prevé incrementar su plantilla laboral para los tres primeros meses del próximo año; 4% considera recortar su personal; 80% no prevé cambios, y 2% no sabe.

Una vez eliminadas las variaciones estacionales, las expectativas de empleo netas en el país son de 12 por ciento.

A pesar que la predicción indica que el ritmo de contratación permanece estable para los primeros tres meses del 2015, es el pronóstico más débil desde el segundo trimestre del 2010, advirtió Ayala.

Regiones

Por región, mencionó que 10% de los empresarios en la zona centro -donde se ubica Querétaro- considera ampliar su plantilla.

Añadió que en el centro del país, los empleadores en la construcción son los que presentan una mayor expectativa de contratación para el periodo referido, con 14%, debido a los proyectos de infraestructura y el desarrollo industrial en la región.

Le siguen las manufacturas (13%); comercio (12%); servicios (11%); comunicaciones y transportes (10%), y minería y extracción (4%).

La construcción presenta un aumento de 1 punto porcentual anual en sus expectativas, no así las manufacturas, que registraron una baja de 4% anual.

En este último, Ayala mencionó que algunos de los aspectos que tuvieron efecto, sobre todo en este año, fueron la reforma laboral y los cambios fiscales.