Guadalajara, Jal. Debido a que de momento no existe la infraestructura para el almacenamiento del combustible, los empresarios mexicanos ya asociados en grupos empresariales por estados y regiones del país no podrán importar gasolina para competir con las compañías extranjeras como lo habían proyectado.

Lamentablemente no hubo las condiciones en México para que operáramos la importación de gasolinas en este momento , afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

Indicó que aun cuando los gasolineros locales, integrados en el Grupo Innova Petromex, habían conveniado la compra de gasolina a Statoil de Noruega, dicha importación no se podrá concretar debido a que para su almacenaje Pemex ofreció compartir sus tanques, pero no vacíos; es decir, en ellos se mezclaría la gasolina de la empresa mexicana con el combustible de Statoil.

Statoil, que vende gasolinas de alta calidad en el mundo, nos dice ‘yo voy a llevar mi producto para que lo revuelvas con la gasolina Pemex y entonces se venda huachicol’, eso no lo acepto , explicó.

Sin propuestas

En enero del presente año, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció una serie de medidas para enfrentar el incremento al precio de los combustibles, entre las que destacó el ofrecimiento de terrenos propiedad del estado para desarrollar infraestructura para almacenar combustible.

No obstante que el mandatario presentó su propuesta al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y al director de Pemex, José Antonio González, y ofreció que la zona de Los Altos de Jalisco se convirtiera en un polo de almacenaje de combustible con la finalidad de reducir los costos de distribución, seis meses después no se ha presentado alguna propuesta al respecto.

En Innova Petromex, que afilia a empresarios gasolineros de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, no hubo posibilidades hasta el momento de que podamos vender un solo litro importado en el país por la problemática que implica la infraestructura de Pemex , señaló el también accionista de Innova Petromex.

Citó a Baja California y Sonora donde el pasado 30 de marzo se liberó el precio de las gasolinas conforme al calendario de la Comisión Reguladora de Energía.

Ahí debió abrirse un mes antes la temporada para que Pemex rentara sus terminales de almacenamiento. En esos dos estados hay nueve terminales, la más importante es la de Rosarito (...) La empresa que ganó la licitación fue solamente una, Tesoro, y fue a la terminal para meter producto y le dijeron que no se podía hasta hace como una semana , señaló.

Con base en ello, el presidente de Amegas mencionó que las expectativas para Jalisco, donde el 30 de noviembre se declarará la temporada abierta para que se rente un porcentaje de las plantas de almacenamiento de El Castillo en El Salto y San Juan de Ocotán en Zapopan, son similares a lo ocurrido hasta ahora en las otras entidades.

[email protected]