Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empleo, foco ante crecimiento

La clave es la atracción de nuevos capitales; tan sólo en el 2015, Querétaro atrajo 242.6 millones de dólares de IED y generó 26,354 plazas laborales.

El empleo es el riesgo más importante para Querétaro ante los niveles de crecimiento que presenta, advirtió el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal.

Explicó que Querétaro tiene el mayor dinamismo en su crecimiento económico, principalmente por su contribución nacional en el desarrollo de la manufactura; sin embargo, este crecimiento conlleva una serie de riesgos que apuntalan a la capacidad del estado para generar empleo.

De acuerdo con el Inegi, en febrero pasado, el estado se colocó como el cuarto a nivel nacional con una mayor tasa de desocupación, de 5% de su Población Económicamente Activa; es decir, con alrededor de 38,000 personas en situación de desempleo.

En este sentido, el director general del CEESP explicó que la generación de empleo conllevará dos beneficios: ofrecer plazas acordes con el crecimiento poblacional y que esto se traduzca en elevar el consumo interno. A la par, añadió, derivará en una mayor actividad económica y aumento en niveles de bienestar.

El empleo es el riesgo más importante; cuando una ciudad o un estado empieza a tener tasas de crecimiento importantes atrae de todo el país la búsqueda de empleo y se empieza a acumular una enorme cantidad de gente buscando empleo , menciona.

La clave para la creación de empleo es la atracción de inversiones y la capitalización de sectores estratégicos en el estado, lo que se traducirá en mantener los niveles de crecimiento, considera el especialista en economía.

Añadió que si Querétaro logra inducir la inversión tanto extranjera como nacional, se vislumbra como un estado con un amplia gama de cualidades, entre ellas la ubicación geográfica, que lo coloca en un punto estratégico para las diversas regiones del país y por su cercanía con la capital.

Durante el 2015, según información de la Secretaría de Economía, el estado atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) de 242.6 millones de dólares. A nivel nacional, se ubicó en el lugar 13 en captar nuevas inversiones por detrás de estados como Baja California Sur, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, por mencionar a algunos.

En tanto que en materia de empleo, durante el mismo año en el estado se adhirieron 26,354 plazas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Mientras, en los primeros tres meses del año suman 17,813.

Planeación, el acompañante

Adicional al empleo, la planeación urbana a largo plazo es otro factor que se debe atender ante el acelerado crecimiento estatal, dijo el director del CEESP.

Dentro del crecimiento importante que tiene Querétaro, hay un esfuerzo significativo que debe acompañarlo, y es una cuidadosa planeación urbana. Yo diría que la planeación y el desarrollo urbano deberían estar considerando no lo que se va a requerir el próximo año o los próximos dos años, sino los próximos 20 años. Ver un horizonte de tiempo en menos de 20 años puede crear problemas, se tiene que planear el crecimiento de la ciudad en los siguientes 20 o 30 años , añadió.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete