La propuesta de eliminar los fines de semana largos (puentes vacacionales) “sería otro atentado al sector turístico del país y a las entidades federativas”, luego de que el año pasado el turismo ya se viera afectado por la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el recorte presupuestal a los Pueblos Mágicos, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López.

“Por supuesto es otro atentado al sector, nosotros nos mantenemos en contra; 80% de la actividad turística está vinculada al turismo nacional”, aseguró el secretario en entrevista con El Economista.

Cabe recordar que la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, optó por la desaparición del CPTM, cuyos recursos, 8,000 millones de pesos anuales, se destinarán al Tren Maya; de igual forma, desde el 2019, al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos no se le asignaron recursos (en el 2018 fueron 586 millones de pesos).

Araiza López, también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), explicó que por la serie de medidas que se tomaron desde el año pasado, la mayoría de las entidades, que dependen del sector turístico, se ha visto afectada, principalmente por la falta de promoción a nivel internacional.

Refirió que en caso de que se apruebe la propuesta del Ejecutivo federal de eliminar los puentes vacacionales, “ahora sería la actividad turística nacional la afectada y por ende, los estados que dependen más de los visitantes locales”.

“Sería una afectación, hay estados que dependen del turismo nacional, su principal flujo de visitantes llega vía carretera. Por ejemplo, Guerrero con Acapulco, a este puerto llegan miles de visitantes provenientes de la Ciudad de México, ellos aprovechan los fines de semana largos, los puentes. Los estados van a presentar caídas”, dijo.

En ese sentido, el funcionario estatal reiteró que el posicionamiento de la Asetur será ir en contra de que se modifiquen los puentes vacacionales escolares.

“Nuestra postura va en el sentido de que estamos en contra de la intención de modificar el calendario de esa manera, por lo que de manera muy respetuosa, hacemos un llamado para sea reconsiderado, nosotros encontramos que la ventaja de estos fines de semana largo ha sido reconocido por distintos países y organismos de turismo. Ayuda a la sustentabilidad económica y al desarrollo de los comerciantes, ayuda a los estados”, acotó.

Reunión

Luis Humberto Araiza expuso que en el transcurso de esta semana el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, se reunirá con López Obrador para que no se eliminen los puentes.

“He estado en constante comunicación con el secretario Miguel Torruco, él también defiende los puentes largos. Él ha sido un gran impulsor, incluso el año pasado se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para fomentar más días. Ahora está buscando una reunión con el presidente y con el titular de la SEP para ver si puede concientizar el tema y ayudarnos también. Espero que sea lo más pronto posible, que sea esta semana”, comentó.

Sugirió que si se quiere fortalecer la parte cívica y la memoria histórica, como propone el presidente del país, en lugar de eliminar los puentes vacacionales escolares se tiene que trabajar en un plan de estudios con la SEP.

[email protected]