Guadalajara, Jal. Durante la gira de promoción que empresarios tequileros realizaron a Bollywood, la meca del cine en India, pactaron el compromiso de compañías cinematográficas para promocionar la bebida tradicional mexicana en películas producidas en ese país.

Empresarios tequileros y funcionarios del gobierno de Jalisco se entrevistaron con directivos de la compañía Kleos Entertainment Group, líder mundial en producción cinematográfica, quienes ofrecieron presentar la propuesta a los principales actores y directores de la industria fílmica india, ya sea para realizar escenas de sus películas en locaciones del Paisaje Agavero en la Ruta del Tequila o, en su caso, incluir a la bebida mexicana en sus filmes.

Y es que la influencia que ejercen los actores en la población hindú es tal que, a decir del coordinador del Centro de Referencia Agave-Tequila, Martín Muñoz, si una figura del cine de Bollywood sale un día con camisa roja, toda la población india, al día siguiente, sale con camisa roja . De ahí, la insistencia de promover al tequila por este medio.

La labor para comercializar la bebida mexicana en ese país no es sencilla. De hecho, para Muñoz India es uno de los mercados más complicados debido a su cultura.

No obstante, paralelamente al trabajo de promoción y comercialización,el Consejo Regulador del Tequila (CRT)busca lograr el reconocimiento de ese país a la Denominación de Origen Tequila, mismo que proyecta concretar a más tardar en febrero del 2013.

MERCADO POTENCIAL

El interés por promover el consumo del tequila en el mercado hindú es tan grande como el tamaño de su población. De acuerdo con Martín Muñoz, en ese país hay, por lo menos, 300 millones de consumidores potenciales mientras las exportaciones tequileras a India son, en la actualidad, de apenas 60,000 litros anuales.

Según el directivo, dicha cantidad es exportada directamente, aunque, si se considera el tequila que se vende a Estados Unidos y que -a su vez- éste distribuye a otras latitudes, en total, la bebida mexicana que llega al mercado indio es de 250,000 litros anuales.

Aunque la cifra es importante, en realidad, es muy reducida si se compara con los 450 millones de litros de destilados y licores que se consumen cada año en ese país.

Tras la gira de promoción, ahora, corresponde a los titulares de las secretarías de Promoción Económica (Seproe), Turismo y Cultura, así como al Consejo Regulador del Tequila, analizar costos y buscar alternativas para participar en la coproducción de los mencionados filmes.

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