Lectura 2:00 min
El metrobús poblano tendrá dos líneas más

Puebla, Pue. La capital poblana tendrá dos líneas más del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en los próximos dos años, por lo que se convertirá en la segunda ciudad del país en tener más kilómetros de recorrido en este tipo de servicio, detrás del Distrito Federal.
En total, las tres líneas de dicho transporte poblano tendrán 60.2 kilómetros, sólo superado por el Metrobús de la ciudad de México, que tiene 95 kilómetros de carriles confinados.
Este miércoles, el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, firmaron el convenio de financiamiento para construir las líneas 11 norte-sur, y de la avenida 16 de Septiembre, que enlazará con el bulevar 5 de Mayo, las cuales constarán de 19.7 y 22.05 kilómetros, respectivamente.
La inversión total para realizar ambas obras será de 2,038 millones de pesos, de los cuales 1,128 millones de pesos son para la infraestructura -paraderos y carriles confinados-, mientras que el resto del dinero será para adquisición de las unidades.
SERVICIO EN CRECIMIENTO
La primera línea de RUTA, que se puso en marcha en enero pasado, abarca un trayecto de 18.5 kilómetros de Tlaxcalancingo a Chachapa, perteneciente a los municipios de San Andrés Cholula y Amozoc, pasando por Puebla, cuya obra tuvo un costo de 1,000 millones de pesos, de los cuales Banobras aportó 400 millones a fondo perdido.
El Gobernador destacó que en el caso de las dos líneas que se echarán a funcionar a finales del 2014 y 2015, respectivamente, el organismo público descentralizado aportará en total, para ambos proyectos, 379 millones de pesos igualmente a fondo perdido- y el gobierno estatal, 749 millones de pesos, mientras que la participación de concesionarios será de 910 millones de pesos.
Con ambas líneas se verán beneficiados 611,000 usuarios del transporte público en la angelópolis.
Del Mazo Maza comentó que este tipo de proyectos para mejorar la movilidad urbana y reducir los índices de contaminación que genera el transporte público serán prioritarios en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
miguel.hernandez@eleconomista.mx