A fin de discutir la aprobación del Paquete Económico del ejercicio fiscal del 2017, conocer el avance programático presupuestal, los resultados y metas alcanzadas en el 2016, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sostuvo mesas de trabajo con jefes delegacionales de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México del 4 al 16 de noviembre.

En total, la delegaciones solicitaron 44,393 millones de pesos para el gasto del próximo año, cifra que representa un aumento de 35.7% en relación al presupuesto aprobado para este 2016.

La delegación que pidió mayores recursos a la ALDF para el 2017 fue Iztapalapa, al realizar una solicitud de 6,723 millones de pesos.

Durante la mesa de trabajo, la jefa delegacional, Dione Anguiano, demandó que Iztapalapa se ubica en penúltimo lugar de las delegaciones con menor presupuesto por habitante, es decir, cada habitante cuesta 6.5 pesos diarios del erario público, valemos menos los ciudadanos de Iztapalapa, para el presupuesto del erario, que una botella de agua. Hay una inequidad en la distribución del presupuesto , expuso.

Denunció que existe inequidad en la distribución del presupuesto, por lo que a pesar de que la delegación Iztapalapa concentra 20% de la población, en 293 colonias, el presupuesto que se le asigna sólo refleja 13% del presupuesto destinado a las delegaciones.

Destacó que con el techo financiero para el 2017 de 4,338 millones de pesos se busca reducir casi 721 millones a la delegación, y en caso de aprobarse, se genera un daño irreversible para ésta.

Respecto a los retos para el 2017, evidenció el rezago en la rehabilitación y mantenimiento a infraestructura urbana, mercados públicos y recuperación de espacios urbanos.

Señaló que es necesario dar continuidad a las acciones para atender problemáticas ocasionadas por las lluvias en materia de protección civil, así como tener en cuenta programas sociales y cumplimiento de proyectos establecidos por el Presupuesto Participativo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, del presupuesto que el gobierno capitalino destina a las delegaciones, Iztapalapa se lleva la mayor parte (13.6%); no obstante, en el comparativo de la asignación per cápita (2,444 pesos), la demarcación se ubica en el último sitio, debido a que es la de mayor población.

Cuauhtémoc, la de mayor variación

Cuauhtémoc, quien reclamó fondos a la altura de su contribución a la actividad económica del capital del país, solicitó una cantidad similar a Iztapalapa, de 6,600 millones de pesos para dar seguimiento a obras, seguridad pública, programas sociales, infraestructura, servicios urbanos y tratamiento de residuos sólidos. No obstante, fue la delegación con la mayor variación de lo solicitado para el 2017, respecto al presupuesto aprobado para este año, con 138.7 por ciento.

Ante diputados locales, el jefe delegacional, Ricardo Monreal, explicó que Cuauhtémoc juega un papel fundamental en el desarrollo económico, ya que aporta 25% al Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad y 4.6% al PIB nacional.

Este año, del presupuesto que el gobierno capitalino destina a las delegaciones Cuauhtémoc recibió 2,764 millones de pesos.

Gustavo A. Madero, que fue la segunda delegación en recibir más recursos en el 2016 (3,611 millones de pesos), solicitó a la ALDF un incremento de 400 millones de pesos para el ejercicio del 2017.

Víctor Hugo Lobo Román informó a los diputados locales que del gasto otorgado para este año se consiguieron 342 millones adicionales provenientes de recursos federales, reflejando un presupuesto modificado de 3,953 millones de pesos.

Israel Moreno Rivera, jefe delegacional en Venustiano Carranza, solicitó más de 3,000 millones de pesos de presupuesto para el 2017.

Durante la mesa de trabajo explicó que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México propuso un techo financiero de poco más 2,000 millones, por lo que pidió un incremento a 1,063 millones de pesos.

El delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, solicitó para la demarcación un aumento de 50% respecto del presupuesto otorgado este año de 1,732 millones de pesos a fin de dar mantenimiento a infraestructura y cobertura de servicios, cifra que asciende a 300 millones.

La jefa delegacional de Álvaro Obregón, Antonieta Hidalgo Torres, solicitó a la ALDF un incremento de 500 millones de pesos respecto al presupuesto de este año, donde 270 millones se destinarán para el fortalecimiento y renovación de las redes de agua potable y drenaje, obras de sustitución de carpeta asfáltica, concreto hidráulico y alumbrado público, así como para el mantenimiento de edificios públicos, escuelas y trabajos de mitigación de riesgos.

También se buscará invertir 200 millones de pesos para abatir el rezago de materiales y suministros en las áreas de mantenimiento y de prestación de servicios sociales, principalmente protección civil y servicios médicos. Los 30 millones restantes se destinarán a la renovación de maquinaria y equipo de primera mano en todas las áreas.

Álvaro Obregón fue la cuarta demarcación en recibir mayores recursos este año (2,395 millones de pesos).

En tanto, el delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, pidió a diputados locales una ampliación presupuestal de 635 millones de pesos, lo que representa un monto total de 2,761 millones para el 2017.

Este año, la delegación, por debajo de Álvaro Obregón, recibió 2,127 millones del presupuesto que el gobierno de la ciudad destina a las delegaciones.

Tlalpan, que este año recibió un monto de 2,044 millones de pesos, solicitó un presupuesto de 2,143 millones para el ejercicio fiscal del 2017.

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, presentó la solicitud ante diputados locales de un aumento de 103 millones de pesos respecto a lo aprobado en el 2016, de 1,986 millones de pesos.

Es algo totalmente viable, no vengo aquí a pedirle la carta a los Santos Reyes , dijo Gálvez durante la mesa de trabajo con la Comisión.

El jefe delegacional en La Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, solicitó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 1,760 millones de pesos para el ejercicio del 2017, lo cual significa una ampliación presupuestal de 607 millones de pesos.

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, solicitó a la ALDF un presupuesto de 1,811 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2017. Este año, el presupuesto aprobado por la ALDF a la demarcación fue de 1,605 millones de pesos.

Jorge Alvarado Galicia, jefe delegacional de Milpa Alta, solicitó 1,714 millones de pesos para el 2017, cantidad que representa un incremento de 49.0% con respecto a lo aprobado en el 2016 (1,150 millones).

Desafortunadamente, si no fuimos la última, fuimos la penúltima delegación en tener recursos, pero estamos seguros de que no vamos a caer en subejercicio , afirmó el delegado.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, Milpa Alta tiene la mayor cifra per cápita de los ingresos que recibe del Gobierno capitalino (8,807 pesos).

Pablo Moctezuma, delegado en Azcapotzalco, fue el único de los 16 delegados que solicitó un monto similar al otorgado en el 2016.

Este año la delegación recibió 1,551 millones de pesos y el delegado solicitó 1,600 millones, monto que representa tan sólo el incremento de 49 millones, aumento anulado por la inflación.

Estamos pidiendo el mismo presupuesto y ahora vamos hacer más con menos. En realidad los recursos son muy apretados , recordó.

Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional en Tláhuac, solicitó a ALDF un presupuesto de 1,561 millones pesos para el ejercicio del 2017; este año recibió un monto de 1,356 millones.

En tanto, Carlos Estrada Meraz, jefe delegacional de Iztacalco, hizo una solicitud a los diputados locales de 1,506 millones, cantidad presupuestal que representa una disminución de 67 millones en comparación con lo aprobado para este año.

Durante la mesa de trabajo el delegado destacó que el techo presupuestal asignado a Iztacalco para el 2017, que asciende a 1,573 millones de pesos, presenta una disminución de 66 millones respecto del presupuesto original autorizado en el 2016, es decir, esto representa una reducción de 4% para el ejercicio del 2017, lo cual no considera siquiera el incremento de la inflación anual .

Finalmente, la delegación que solicitó la menor cantidad de presupuesto para el 2017 fue Cuajimalpa. Miguel Ángel Salazar Martínez solicitó un presupuesto de 1,445 millones de pesos para el ejercicio del 2017; de las 16 demarcaciones fue la que menor recursos recibió este año (1,128 millones).

Exigen destinar Fondo de Capitalidad para atender la crisis del agua

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió que de los 2,450 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, el 70% sea destinado al tema del agua.

La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, se pronunció en contra de la privatización en la ciudad, al afirmar que de no invertir mayores recursos en este ámbito en 50 años la capital podría vivir una crisis severa por falta de agua.

La diputada local destacó que tan sólo para Iztapalapa se requieren 2,000 millones de pesos adicionales a su presupuesto anual para que se invierta en el mantenimiento de la red hidráulica y en el drenaje, a fin de minimizar la fuga que actualmente rebasa límites permisibles.

Si sabemos que actualmente se desperdicia más de 40 por ciento de agua en fugas de las líneas de suministro, es fácil prever que ese porcentaje de pérdida del vital líquido agudizará aún más la crisis en la entrega a los hogares de la capital del país, incluso quien sufrirá aún más es la zona oriente donde se encuentra Iztapalapa , dijo.

Destacó que la falta de recursos obligará a cancelar obras nuevas, mantenimiento básico y sustitución de redes, por lo que pidió a Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente que no se permita que se escriba algún artículo con ambigüedades (en la nueva constitución) que pudiera permitir el intento de la privatización del agua.

Hernández Sotelo dijo que del total de la distribución de agua en la capital, 41% se pierde por fugas en los más de 13,000 kilómetros de tuberías, por lo que se requiere mayor presupuesto para renovar las tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que tienen más de 40 años de antigüedad y que continuamente son reparados.

En respuesta, Alejandro Encinas, afirmó que el derecho al agua quedará plasmado en la Constitución de la Ciudad de México, ya que una de las prioridades es evitar la privatización del líquido. Se comprometió a buscar que el tema del agua sea una prioridad al interior de la Constituyente.

[email protected]