En cuatro décadas, Jorge Arrambide Garza, ha demostrado, tanto en el sector privado como en el público, ser un forjador del desarrollo industrial y económico de Nuevo León y una de las figuras más reconocidas como promotor de la inversión extranjera.

Para el empresario regiomontano, la economía del conocimiento basada en un fuerte impulso a la instalación y surgimiento de empresas de tecnología permitirá al país convertirse en una nación innovadora y de paso superar el rezago en materia de empleo.

Tras desempeñarse como Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León en dos administraciones (cargo que dejó recientemente), tiene una visión muy clara de los sectores estratégicos para esta entidad, entre los cuales destacan: automotriz, electrodomésticos, nanotecnología, biotecnología, salud y aeroespacial.

SU PASO POR EL SECTOR PRIVADO

Nacido en Monterrey, cursó la carrera de ingeniero industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y realizó estudios de posgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Durante su trayectoria profesional formó parte de importantes grupos industriales de Monterrey, como Vitro, Cydsa, Gentor y Gamesa.

Durante 11 años y hasta principios de la década de los 90 fue Director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), con más de 5,000 empresas asociadas.

FACETA PÚBLICA

En su paso por el sector público destaca haber participado como Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Secretario de Desarrollo Económico en dos ocasiones, así como Director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, habiendo sido responsable de la construcción de la Línea 2 del transporte subterráneo.

Además en 1997, cuando concluyó su primer ciclo como Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, regresó al sector privado al ser nombrado Director General del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que administra 13 terminales aéreas en México.

Posteriormente, laboró como Secretario Particular del Director General de Pemex, del 2004 al 2006, y también fue titular de la Unidad de Personal del IMSS.

DE ENCARGADO DE DESPACHO A SECRETARIO DE DESARROLLO

Al iniciar el segundo año de la administración estatal actual, el gobernador Rodrigo Medina lo designó como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y, meses después, ante los extraordinarios resultados en materia de generación de empleo fue ratificado ya con el cargo de Secretario de Desarrollo Económico, el cual desempeñó hasta febrero del 2012.

El año pasado durante su gestión como Secretario de Desarrollo Económico, Nuevo León logró captar alrededor de 1,500 millones de dólares en inversión extranjera.

Arrambide Garza reconoció que el fenómeno de la inseguridad es como un cáncer a vencer, pero aseguró que ese problema todavía no daña la médula de la economía de Nuevo León, por lo que -en su opinión- las empresas que optaron por invertir en otras entidades lo hicieron por cuestiones estratégicas.

AHORA VA POR ALCALDÍA SANPETRINA

Actualmente está preparándose para iniciar una nueva aventura en el sector público, al declarar su deseo de convertirse en el futuro alcalde San Pedro Garza García, el municipio con mayor poder adquisitivo de todo el país y sede de los corporativos de los grupos industriales regiomontanos más importantes.

atorres@eleconomista.com.mx