Ante el incremento en el precio del oro y los problemas de inseguridad en el país, la industria joyera de México modificó su estrategia para impulsar las ventas, apostando al diseño y la calidad de sus productos.

El plan de negocios establecido ha redituado buenos frutos al sector, al registrar un récord histórico en sus exportaciones en el 2011.

De acuerdo con datos del Sistema Estatal de Información de Jalisco y del presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Horacio Vázquez Parada, durante el 2011 la industria mostró una cifra sin precedente en sus ventas fuera del país, con un crecimiento de 15% en comparación con el 2010, al sumar cerca de 1,000 millones de dólares comercializados con 30 diferentes países del mundo.

Estamos compitiendo con un año extraordinariamente bueno. En cuanto a ventas, nuestro objetivo es crecer 6% para superar el crecimiento de 3% registrado en el 2011, cuando la producción fue de 7.5 toneladas de joyería en oro y 150 toneladas en plata , anticipa el titular de la industria joyera jalisciense entrevistado por El Economista.

En el 2011, la cotización del oro aumentó 10%, para cotizar cerca de 1,600 dólares la onza.

OBSTÁCULOS QUE QUITAN BRILLO

Niveles históricos de hasta 1,902 dólares la onza, así como índices elevados de inseguridad, son los principales obstáculos que enfrenta la industria.

Nuestra principal materia prima ha subido exacerbadamente en los últimos años, por lo que hemos tenido que apostar al diseño de nuestros productos, trabajando fuertemente en hacerlos más vistosos pero con menor peso , reconoce Horacio Vázquez.

Sin embargo, Mauricio Serrano, diseñador y joyero mexicano, asegura que quedó atrás la idea de los diseños toscos y burdos . Comenta que México cuenta con un desarrollo importante en materia tecnológica que evita una menor pérdida de material en su producción y con diseños basados en las tendencias mundiales.

RETOS QUE DESLUMBRAN

Una de las estrategias del sector ha sido la creación de alianzas a través de grandes centros joyeros, como es el caso de Guadalajara, Taxco, y el Distrito Federal, con el objetivo de fortalecerse con tecnología de primer mundo e impulsar exposiciones que ofrezcan bajos costos de comercialización.

Según la Cámara de Joyería de Jalisco, México se ubica dentro de los 15 principales productores de joyería a escala mundial.

Jalisco produce cerca de 70% de la producción nacional de joyería. Las tres temporadas clave para la industria son: Navidad, el 10 de mayo y el 14 de febrero.

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