Lectura 2:00 min
El agave también cura, pero está desaprovechado
Un estudio muestra utilidades del vegetal dentro de los sectores médico, químico, agroindustria y manejo de residuos.
Guadalajara, Jal. Por sus cualidades antisépticas y antimicrobianas, el agave, en sus distintas variedades que se cultiva en todo el territorio nacional, puede ser utilizado para elaborar hilos quirúrgicos y parches desinfectantes, además que se ha descubierto que la planta tiene propiedades anestésicas y desinflamatorias, lo que supone un importante nicho de oportunidad para la industria que provee al sector médico.
De acuerdo con el estudio Aplicación industrial de la planta de agave en los sectores agricultura, química, medicina y manejo de residuos , el vegetal representa un área enorme en cuanto al desarrollo de negocios , afirmó María Teresa Rivera, directora de la oficina de Transferencia de Conocimiento de Clarke, Modet & Co. México.
Solo en el área química, indicó, además de las bebidas alcohólicas, el agave puede ser ampliamente aprovechado por su fibra para la creación de biopolímeros que sirven para la fabricación de bolsas biodegradables o bien, darle un tratamiento a la fibra y aprovecharla en la industria de la construcción.
Más puertas
Según Rivera, el objetivo de la investigación es presentar al sector privado las áreas de oportunidad que el agave representa para el desarrollo de negocios en distintas áreas industriales, así como promover el impulso de los distintos niveles de gobierno para fomentar la innovación en torno al agave.
El agave es un área de oportunidad para empresarios y emprendedores de todo el país porque la planta existe en todo México; no dudo que en algunos otros países de Latinoamérica exista interés y Estados Unidos está muy metido en la investigación con relación al agave , sostuvo María Teresa Rivera.
La idea es poner en conocimiento de lo que se está haciendo a nivel internacional para que se puedan aprovechar las oportunidades en todas las áreas donde se puede utilizar este vegetal , puntualizó la especialista.