Monterrey, NL. El puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo, aduana por donde cruza el 40% del comercio entre México y Estados Unidos, está invirtiendo 10 millones de dólares para abrir cuatro carriles más para el transporte certificado por la Asociación de Comercio Aduanero contra el Terrorismo (CTPAT) Fast, y para operadores de transfer con esta certificación.

Así lo indicó Alberto A. Flores, director del Puerto de Laredo, de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés).

“El puente III de Nuevo Laredo, dedicado sólo al transporte de carga, se inició en el año 2000, en 2010 se amplió de 8 a 15 carriles, pero el crecimiento del puente en Laredo ha sido exponencial”, aseguró el directivo.

En coordinación con la ciudad de Laredo se aprobó el proyecto por 10 millones de dólares, para agregar cuatro carriles para CTPAT Fast, se ubicará “afuera del patio fiscal, va a ser línea directa de la Aduana de Nuevo Laredo hacia el puente de Laredo, Texas, se tiene previsto que concluya en septiembre de 2022”, explicó.

Sin embargo, un problema que es crítico es la falta de operadores certificados por CTPAT Fast, y que son parte fundamental de la cadena logística.

Debido al volumen de operaciones que se realizan en el puerto de Laredo, “hemos visto en los últimos meses que faltan operadores para los cruces hacia Estados Unidos, es un tema que estamos trabajando con las asociaciones de Nuevo Laredo y del Puente Colombia, para capacitar a jóvenes, pero vemos que es un problema nacional”.

El CBP también está trabajando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Colombia en un proyecto piloto, que se va a enfocar en quienes están inscritos en el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) y CTPAT de Estados Unidos, donde está toda la cadena logística,  con excepción del operador, para que éste tenga la tarjeta CTPAT Fast.

“En el Puente Laredo tenemos 3,000 operadores que tienen esa tarjeta, sabemos que no son suficientes para la carga que deben de trasladar, que representa el 90% del total”, por ello buscan que los choferes sean parte de la cadena logística, detalló.

Apertura de Puentes

El director del Puerto de Laredo del CBP, dijo que aún no tienen una fecha exacta de apertura de la frontera de México con Estados Unidos, debido al incremento de casos de Covid-19 y esperan indicaciones desde Washington.

Destacó que han hecho muchos esfuerzos para vacunar a la población de la frontera de México con Estados Unidos, “se está haciendo un esfuerzo en tres de los puertos (de Nuevo Laredo), donde nos hemos coordinado con los cónsules, para vacunar a más de 2,000 trabajadores de maquilas”.

kg