La instalación de una decena de empresas derivaría en inversiones por 200 millones de dólares en el municipio de El Marqués.

El secretario de Desarrollo Económico de El Marqués, Juan Fernando Gorráez Aguilera, detalló que se proyecta que estas empresas arriben durante el año en curso.

Explicó que se trata de empresas con clasificación AAA y que se desempeñan en la industria automotriz, aeronáutica, servicios y maquila.

Por tanto, vaticinó que el 2016 será un año positivo en captación de capital privado, especialmente por la llegada de nuevas firmas y por la apertura de parques industriales.

Las inversiones que se vienen este año son muy buenas. Estamos por inaugurar un par de parques industriales grandes (...) Alrededor de estos parques industriales en el año vamos a tener muy buenas noticias de inversión de empresas, de alrededor de unas 10 empresas ‘AAA’ , expuso.

Al arribo de esta decena de empresas, se añadirán nuevas inversiones que ejerzan las compañías instaladas en la demarcación. Con ello, dijo, se vislumbra la generación de empleos directos e indirectos.

Hay otras empresas que ya están instaladas, que ya están haciendo expansiones; están contratando más gente y nos generan más inversiones , refirió.

Parques industriales

También se alista la expansión de suelo industrial, con la instalación de nuevos parques industriales de mediana y pequeña dimensión, informó.

Estimó que en un parque de 100 hectáreas se invierten entre 120 y 150 millones de dólares, que se requieren para la adquisición de la tierra, construcción y trazo de vialidades, lo cual también se sumará a las inversiones que arriben al municipio.

En este sentido, precisó el funcionario, la zona aledaña al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se observa como el área de mayor demanda para la inyección de capital privado, tanto para las industrias como para los desarrollos inmobiliarios.

Sin embargo, entre uno de los desafíos que enfrenta la administración es la ejecución de obras viales que abran campo a otras zonas como potencial para más desarrollos empresariales.

Gorráez Aguilera explicó que, en los próximos años, el mayor reto de la administración es tener la capacidad de cimentar vialidades que permitan el crecimiento de otras áreas del municipio.

Nuestro mayor reto es que la demanda de los siguientes años va a ser mayor en vialidades para que los parques puedan seguir creciendo hacia otro lado , declaró.

viviana.estrella@eleconomista.mx