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El Buen Fin superó las expectativas con un incremento de 10.5% en ventas: Canaco Servytur Monterrey

Compras en El Buen Fin. Foto: Cuartoscuro
Compras en El Buen Fin. Foto: Cuartoscuro
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Por Lourdes Flores

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo León, Javier Arteaga Gutiérrez destacó que la disminución de contagios de Covid-19, y un mayor aforo permitido a los negocios, influyó para alcanzar una derrama de 13,484 millones de pesos en esta campaña.

Monterrey, NL. En Nuevo León la derrama económica que dejó El Buen Fin, superó las expectativas de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo León, al registrar ventas por 13,484 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.5%, contra la derrama de 12,208 millones que obtuvo el sector en 2020, indicó el presidente del organismo, Javier Arteaga Gutiérrez.

Este año, la campaña de El Buen Fin se realizó del 10 al 16 de noviembre, en la que participaron 23,164 establecimientos, es decir, casi 4% más que en la campaña de 2020.

“La disminución de contagios de Covid-19, así como un mayor aforo a los negocios y los protocolos para la seguridad de los consumidores, influyó”, para alcanzar la derrama de 13,484 millones de pesos, enfatizó el líder del comercio formal en Nuevo León.

Al inicio de la campaña el organismo estimó que tendrían ventas por 13,307 millones de pesos, el pasado 10 de noviembre.

Por otra parte, en El Buen Fin se realizaron más ventas presenciales, con 88%, y las ventas en línea fueron del 12 por ciento.

Arteaga Gutiérrez destacó que 45% de los consumidores pagaron en efectivo y tarjeta de débito, 33% lo hizo con tarjetas de crédito o a través de crédito directo en los negocios participantes.

“Sin duda, El Buen Fin vino a dar un respiro a la economía local y a las empresas en general después de un tercer trimestre de contracción económica y de las afectaciones a diferentes sectores debido a los cierres de establecimientos (considerados como no esenciales, durante la pandemia”.

Balance

El presidente de Canaco Servytur Monterrey indicó que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría cerrar este año en el 7%, al compararlo con la caída que tuvo el PIB en 2020 de -8.6%, significa que aún queda 1.6% del PIB para alcanzar las cifras pre pandemia.

A nivel estatal, aunque la expectativa es cerrar con un incremento de 5.5% en las ventas del sector comercio y servicios, en diciembre la inflación es del 7 por ciento.

Por otra parte, enfatizó que la reactivación se ha observado en la generación de más de 80,000 empleos en el sector, mientras que hace cinco años se registró un aumento de 65,000 plazas. En términos salariales aunque haya un aumento, la población tiene menor poder adquisitivo.

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