La economía continúa con señales de recuperación y una muestra de ello es el consumo que se dio durante la más reciente edición de El Buen Fin, donde, según la plataforma de control de gastos e ingresos Fintonic, los mexicanos gastaron 40% más recursos que en el 2020.

En reunión con medios, Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic, indicó que, de acuerdo con las operaciones registradas en la plataforma, las compras en línea fueron las dominantes durante El Buen Fin 2021, pues por esta modalidad se realizaron ocho de cada 10 transacciones.

La gente ha gastado 40% más que el año pasado, cerca de 2,500 pesos (en promedio) y eso es una buena noticia porque hemos salido de una época terrible y que la gente ya se está animando a consumir”, detalló Iturriaga.

Para la fundadora de Fintonic, si bien actualmente existe una inflación elevada, de alrededor de 7%, esto puede obedecer al proceso de recuperación económica que vive el país, por lo que sólo hay que poner atención en que dicho indicador no se salga de control.

“Hay inflación al 7% ahora en México, en España también ha subido, pero es un fenómeno normal que estamos viendo alrededor del mundo. A mí no me preocupa para la recuperación económica que haya un poco de inflación, la tienes que tener controlada, eso sí, y se tienen que ajustar los sueldos", acotó Iturriaga.

Fintonic nació en el 2012 en España y hace casi un año llegó a México ante la oportunidad que representa el mercado mexicano, específicamente en la parte de gestión de recursos. Según la plataforma, en el país seis de cada 10 personas no llevan un registro de sus gastos.

En este contexto, la plataforma ya lleva cerca de 150,000 usuarios registrados en México, los cuales desde la aplicación pueden tener un control de sus diversas cuentas financieras y además, existe un espacio para poder acceder a un préstamo de hasta 150,000 pesos, conforme a tus necesidades y condiciones.

Iturriaga detalló que es esencial que una persona lleve todo el control de sus gastos, con la finalidad de generar un ahorro que le ayude a solventar un compromiso futuro, sin que esto sea una carga para ella.

“Ah no ser que estés en una situación de exclusión financiera, tenemos comprobado que todo el mundo puede ahorrar”, indicó.

¿Cómo se vivió la 11 edición de El Buen Fin según Fintonic?:

  • 40% las personas incrementaron su gasto.
  • 1 de cada 3 personas realizaron una compra.
  • 80.33% de las compras fueron en línea.
  • 19.67% en tiendas físicas.
  • 34% de las compras físicas, se hicieron en tiendas departamentales.

kg