El 2022 será el año en donde se consoliden los proyectos más importantes que buscan transformar la dinámica de la Ciudad de México, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al presentar su tercer informe de rendición de cuentas, explicó que uno de los objetivos que se establecieron desde el inicio de su mandato fue lograr que las inversiones públicas y privadas reconfiguren el espacio urbano actual, dando lugar a la sustentabilidad, generación de nuevas industrias especializadas, así como a la movilidad integrada.

Ante ello, ahondó que para el próximo año se efectuarán 31 acciones que tienen que ver con la consolidación del plan de trabajo que comenzó a finales del 2018; dos de ellas involucran a los proyectos más importantes en materia económica: Vallejo-i y la planta solar de la Central de Abasto, los cuales ya operarán y generarán inversión.

El proyecto Vallejo-i se generó en el 2019, cuyo objetivo es que en esta zona de se establezcan más empresas y con ello, crear el clúster de innovación industrial más importante del Valle de México. Mientras que el proyecto de la Central de Abasto consiste en instalar un campo solar urbano público en el techo del mercado mayorista más grande del planeta.

“En el 2022 inauguraremos la planta solar más grande de cualquier ciudad del mundo, con una capacidad instalada de 27 MW que desarrollamos en coordinación con la Secretaría de Energía y la CFE en los techos de la Central de Abasto”, dijo Sheinbaum Pardo.

Puntualizó que la conclusión de estos trabajos se podrá llevar a cabo por lo proyectado en el Paquete Económico del próximo año.

“Para el año 2022 hemos entregado un Paquete Económico responsable que aumenta 7.9% el presupuesto a las alcaldías y 3.4% al gobierno central”, dijo desde el Palacio de Minería.

El Paquete Económico 2022 se basa principalmente en dos ejes presupuestarios, el de Ciudad Sustentable con 99,008.9 millones de pesos, que representan 42% de los 234,000 millones proyectados para el próximo año. Dentro de este rubro se plantean 128 programas centrados en impulsar un desarrollo económico sustentable, la generación de empleo, fuentes de energía alternativas, así como ordenamiento territorial.

Otro de los ejes que se lleva el mayor monto es Mejor Movilidad, de 39,561.6 millones de pesos (17% del total).

En puerta

La mandataria informó que para el próximo año también concluirá el trolebús elevado, además, en coordinación con el gobierno de México, se tendrá el trolebús Chalco-Tláhuac y la modernización de la Línea A del Metro.

A la par, se instalará el nuevo centro de comando y control de las líneas 1 a la 6 del Metro, así como la modernización integral de abastecimiento de energía eléctrica, incluyendo cambio de transformadores y subestación de la Línea 1.

“Terminaremos la reconstrucción de la Línea 12 del Metro en coordinación con las empresas que originalmente participaron en su construcción. Iniciará el programa de modernización integral de la Línea 1 que incluye cambio de vías, nuevos sistemas y nuevos trenes. Se dará mantenimiento integral a las estaciones de diversas líneas, incluyendo Pantitlán”, ahondó.

Se logrará la adquisición de 200 nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que se suman a los 300 existentes para un total de 500 nuevas unidades.

También se adquirirán 100 trolebuses, que se suman a los 200 actuales, y siete trenes para el Tren Ligero; además se avanzará en la sustitución de los 2,000 microbuses de la urbe y que el transporte concesionado opere con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

La jefa de Gobierno adelantó que se realizará una nueva ruta del Cablebús para el proyecto Chapultepec; de igual forma, se evalúa una cuarta ruta y se definirá en enero del 2022.

Concluirá el plan de recuperación de los canales de Xochimilco y la laguna de San Gregorio y se terminará la intervención en el Bosque de Tláhuac, en Magdalena Mixhuca, Periférico Oriente y la tercera etapa de Gran canal.

estados@eleconomista.mx