Guadalajara, Jal. Tal como habían anunciado, ejidatarios de El Zapote, quienes exigen el pago de las 307 hectáreas de superficie que les expropiaron en 1975 y la liberación de otras 50 que fueron enmalladas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) hace 10 días, iniciaron un plantón permanente en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Los comuneros se plantaron con todo y mantas y aseguran que permanecerán en la terminal aérea hasta que les resuelvan sus demandas.

“El otro día hicimos un plantón en Casa Jalisco y el gobernador no nos recibió, nos mandó a la Secretaría General de Gobierno”, afirmó el expresidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza, quien está impedido a acercarse a la terminal por una orden judicial.

El pasado viernes, un grupo de ejidatarios se manifestó frente a Casa Jalisco —residencia oficial del mandatario—, en protesta porque fueron desalojados esa misma mañana por policías estatales del predio de 50 hectáreas conocido como La Presa San José, que los comuneros reclaman como suyo y el GAP afirma que está bajo su resguardo.

Por esa razón, los ejidatarios de El Zapote mantendrán el plantón permanente en el aeropuerto exigiendo al gobierno estatal que retire a los elementos de la Fiscalía General del Estado que resguardan el terreno.

“Es totalmente falso que los predios estén a nombre del gobierno federal”, señaló por su parte la actual presidenta del comisariado ejidal, Evangelina Vega Pedroza.

Indicó que los representantes legales del ejido están preparando los documentos para demostrar que desde 1996 cada año y de manera permanente los comuneros han utilizado esas tierras para cultivarlas.

“Esos terrenos están fuera de lo que supuestamente es propiedad del aeropuerto; totalmente fuera de las 307 hectáreas que nos deben”, destacó Nicolás Vega Pedroza.

[email protected]