La Secretaría de Economía (SE) delegación Querétaro ejerció 390 millones de pesos durante este año, cerca de 30% más en comparación con 300 millones de pesos que se destinaron durante el 2013.

Este año, la SE emitió convocatorias durante todo el periodo, por esta causa aún se analiza la viabilidad de 300 proyectos, previendo que el ejercicio económico actual podría incrementar a más de 390 millones de pesos que se han ejercido hasta la fecha, mencionó el delegado, Sergio Almeida Orozco.

Cerraron las convocatorias, en la Secretaría de Economía se trabajaron 12 meses, cabe indicar que a partir de las primeras semanas de enero podrían ingresar a la página del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) para que vean la convocatoria y luego puedan empezar a subir sus proyectos , informó.

La dependencia federal otorgó diversos subsidios a través de sus programas o áreas adheridas, mediante el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software se ejercieron 1 millón 800,000 pesos.

En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Fondo Sectorial de Innovación, Finnova, se ejercieron 144 millones de pesos para apoyar a 40 proyectos.

Además, por medio del Instituto Nacional del Emprendedor se estima que se invirtieron más de 100 millones de pesos, en beneficio de 82 empresas.

En tanto que, por parte del Instituto Nacional de la Economía Social se ejercieron 24 millones para llevar a cabo el subsidio de 73 proyectos.

Ente otros programas, la SE participa en la ejecución de Soluciones Financieras del estado de Querétaro, programa al que destinó 18 millones de pesos en créditos, mencionó el delegado.

Ante la delegación queretana, este año se ha tenido mayor auge en los apoyos relacionados con las Tecnologías de la Información, implementación de software y en solicitudes de capacitación, destacó el funcionario federal.

Convocatorias en enero

La SE trabaja en forjar las convocatorias para el 2015, mismas que se espera comiencen a publicarse durante la primera semana de enero, adelantó Sergio Almeida Orozco.

A través del sitio de Internet de la dependencia federal (www.economia.gob.mx) pueden conocerse las convocatorias que emite de forma habitual, agregó.

Además, la Secretaría de Economía cuenta con el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, el cual prevé acciones para impulsar el fomento industrial e innovador.

Lo anterior, tomándolos como parte elemental del crecimiento del sector comercio y servicios, con la finalidad de apoyar tanto a emprendedores como a las micro, pequeñas y medianas empresas.