El poder Ejecutivo entregó a los integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016.

Germán Rodríguez, tesorero de gobierno del estado, asistió para realizar la entrega dentro del plazo previsto por ley, sin embargo, no advirtieron la cantidad a la que ascienden dichos documentos.

El tesorero se limitó a comentar que la información será dada a conocer por el gobernador Francisco Domínguez, en una clima de austeridad.

Por su parte, Eric Salas, presidente de la comisión legislativa, indicó que se declarará el día de hoy en sesión permanente.

Estamos abiertos para empezar el estudio, lo dividimos en dos etapas la Ley de Ingresos: los ingresos municipales, que estaremos aprobando el domingo, y el estudio de decreto de presupuesto de egresos , manifestó el diputado.

Recordó que los titulares de los municipios tuvieron como plazo hasta este lunes la entrega de las leyes de ingresos, se recibieron los presupuestos de los 17 municipios y el del gobierno del estado, en el caso de Huimilpan se decidió que sea el mismo que el del 2015.

Aprobación

De acuerdo con el diputado, en un primer momento esperan aprobar las leyes de ingresos de los ayuntamientos, posteriormente la del Poder Ejecutivo y se concentrarán en discutir el presupuesto de egresos.

Si bien la ley nos da hasta el 15 de diciembre para aprobarlos, no lo quiero hacer mezclado, quiero dar la oportunidad de analizarlo de manera separada y no estar confundiéndonos con artículos y bases , explicó.

Salas González reiteró que de momento sólo tienen conocimiento de que el Municipio de El Marqués tiene la intención de contraer deuda, sin embargo, los integrantes de la comisión estarán al pendiente de que sea de manera responsable.

Tengo entendido que del estado no viene endeudamiento, de los municipios importantes tampoco, salvo de El Marqués. Tienen la facultad para solicitarlo, pero vamos con la idea de que sea para gasto social y obra pública, que beneficien a las familias, de otra manera lo vamos a rechazar , sostuvo.

Advirtió que será hasta que se presente a los integrantes de la comisión que se va a incrementar el predial en un porcentaje alto.

Es facultad de los municipios, tienen la libertad en el impuesto predial, tenemos la facultad de bajarlo o aumentarlo , dijo.

[email protected]