Querétaro, Qro. Eindhoven, demarcación de los Países Bajos, se visualiza como un próximo socio comercial de Querétaro, al coincidir como localidades productoras para la industria automotriz.

Como parte de la gira de trabajo por Europa, el secretario particular del gobierno del estado, Isaac Jiménez Herrera, acordó con representantes del Clúster Automotriz de Eindhoven, próximos intercambios comerciales y educativos.

Aunado a que, en beneficio de ambas localidades, próximamente se firmaría un convenio. También se prevé que al estado acuda una misión comercial con empresarios holandeses y autoridades de Eindhoven.

Por otra parte, el Grupo Ramón García, empresa de diseño, fabricación e instalación de muebles, invertirá 130 millones de pesos en el establecimiento de una fábrica en Querétaro.

El grupo español proyecta generar 192 empleos e instalará su centro de producción en el Parque Industrial Pyme, situado entre los municipios de Huimilpan y El Marqués.

El anuncio de inversión se efectuó en el marco de la gira de trabajo que autoridades estatales llevaron a cabo en España, este viernes 27 de abril.

El grupo integra dos carpinterías: Carpintería Ramón García y Mesía, que cuenta con una fábrica de muebles en Mesía, La Coruña. Es proveedor para establecimientos hoteleros, de moda, restaurantes, cafeterías, entre otros.

Ramón García es una empresa familiar que inició operaciones en 1975 como un taller. La firma ha desarrollado proyectos tanto nacionales como internacionales.

Además, como parte de la gira,  el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, tuvo una reunión diplomática con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En el encuentro se intercambiaron ideas respecto a las similitudes  que vinculan a ambas entidades en las industrias agroalimentaria, automotriz y aeronáutica.

Durante la gira, también en España, se efectuó una reunión con directivos de una empresa de ventas al menudeo, con la finalidad de conocer sus planes de inversión. En este caso, se signó un convenio de confidencialidad, por lo que aún no se ha revelado el nombre de la firma.

España se ubicó como el cuarto socio comercial del estado en el 2017, al reportar una Inversión Extranjera Directa de 76.0 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El año pasado, Estados Unidos fue el mayor inversor extranjero en la entidad, con 323.4 millones de dólares; en segundo, se colocó Alemania con 278.5 millones, y el tercero Canadá con 180.8 millones de dólares.

Estrechan relación

En materia educativa, el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, sostuvo un encuentro con el director del Instituto Eurolatinoamericano de la Juventud, Pablo Álvarez-Pire, en el que se planteó generar estrategias de participación de los jóvenes en la vida política y social, así como de intercambio entre España y Querétaro.

Tras una reunión entre el secretario de la Juventud y el secretario general de la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica (OJI), Max Trejo Cervantes, se acordó que en mayo se firme un convenio de colaboración internacional entre ambas instituciones.

El objetivo será generar estrategias de participación de los jóvenes en la vida política y social, así como de emprendimiento y desarrollo integral.

A partir de este año, Querétaro se suma a las estrategias de la OIJ, dirigidas a impulsar el liderazgo de los jóvenes a través de las instancias de juventud de los países iberoamericanos que lo conforman.

[email protected]