Autoridades del Estado de México informaron que este 2020 sólo habrá un periodo de verificación para los vehículos con placas de la entidad y que se mantendrá el "Hoy no circula" para automóviles con engomado 0 y 00, debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

La Secretaría del Medio Ambiente de la entidad (SMA) a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), detalló este domingo que con el objetivo de evitar contagios del coronavirus se extenderá la vigencia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año, publicado el 26 de diciembre de 2019 en la Gaceta del Gobierno “Periódico Oficial”, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Quienes hayan logrado verificar su vehículo antes de que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia, ya no será necesario acudir a una segunda verificación este año.

En un comunicado la SMA informó que esta medida implica que se mantendrá el cierre de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Estado de México, hasta que las autoridades sanitarias determinen su reapertura.

"La constancia de verificación vehicular obtenida a partir del reinicio de operaciones en el CVECA, será válida para 2020 por única ocasión y el próximo periodo de verificación será hasta el primer semestre 2021", informó la secretaría.

La SMA explicó  que cuando se den las condiciones para reiniciar las operaciones en los verificentros, el trámite deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la terminación de la placa conforme a lo establecido en el calendario: Para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales, la terminación de placas 3 o 4 contará con 60 días naturales. En el caso de la terminación de placas 1 o 2 se contará con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 o 0 contará con 120 días naturales.

Una vez que se reanuden las operaciones, el horario de servicio de los Centros de Verificación, sería de 07:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, por lo que se deberá contar con cita programada, que pude agendarse a través del sitio web.

La dependencia detalló que los vehículos que no cumplan con la verificación serán acreedores a la multa, correspondiente a 20 veces el valor UMA, equivalente a 1,737.60 pesos, incluyendo los vehículos con terminación 5 o 6 que no realizaron la verificación en enero y febrero.

El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer este domingo 31 de mayo que la entidad se mantiene en semáforo rojo, por lo que aún no se podrán reanudar las actividades.

Ante el riesgo en la entidad por la pandemia de Covid-19, la SMA reiteró que se mantendrá la aplicación del Programa “Hoy No Circula” como estrategia de movilidad en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca.

kg