El crecimiento económico de Querétaro se ubicará entre 6 y 6.5% para este año, estimó el socio director de KPMG en la zona del Bajío, Luis Alfredo Peña.

Explicó que el estado se ha caracterizado por tener un crecimiento constante y que, tomando en consideración que diversos especialistas e instituciones han proyectado que el país crecerá alrededor de 3.4% este año, el desarrollo de Querétaro podría alcanzar 6.5 por ciento. Al cierre del 2013, previó, la entidad registró un crecimiento de entre 4 y 4.5 por ciento.

Aunque este porcentaje representa una baja con respecto a 5.5% de crecimiento promedio que ha tenido el estado durante los últimos 10 años, manifestó que Querétaro no es ajeno a la disminución del crecimiento a nivel nacional.

En días pasados, los analistas privados consultados por el Banco de México pronosticaron que el crecimiento de la economía del país alcanzaría 1.30% al cierre del 2013.

COMPORTAMIENTO

A decir del Director de KPMG, el crecimiento y el desenvolvimiento estatal durante el 2013 fueron , en general, interesantes.

Sigue viniendo inversión, principalmente del sector aeroespacial. Uno que seguirá llegando es el capital alemán, que tendrá un crecimiento importante , proyectó.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de 1999 al tercer trimestre del 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) alemana en el estado alcanzó 480.7 millones de dólares, lo que representa 10.2% de la IED total que ha recibido Querétaro.

En el periodo en cuestión, la inversión extranjera total en el estado registra un total de 4,667.8 millones de pesos.

Agregó que con la llegada de nuevas armadoras a la región del Bajío, también se prevén inversiones de Japón y Alemania en el estado.

Además, destacó la importancia de seguir empujando las relaciones con Estados Unidos, el principal inversionista en el estado.

RETOS

El especialista refirió que para que Querétaro mantenga su crecimiento económico, es importante mantener las relaciones con el exterior y que se empiece a tomar más en serio la diversificación del turismo y el desarrollo de infraestructura, sectores de importancia para la economía del estado.

Es fundamental generar infraestructura en carreteras y en accesos viales, de tal manera que pueda haber mayor facilidad para transportar todos los productos de mejor manera , explicó. Al respecto, consideró, es importante impulsar el crecimiento del aeropuerto.

Finalmente, dijo que para potenciar el desarrollo del sector automotriz y aeroespacial es necesario crear una sinergia entre los proveedores locales y las grandes armadoras.

[email protected]