Monterrey, NL. La entidad tiene el objetivo de convertirse en punta de lanza en proyectos agropecuarios. La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lanzó el Proyecto de Agricultura por Contrato de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino y avanza en conseguir recursos para desarrollar un Tecnoparque en el municipio de Doctor Arroyo.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis, informó que se reunió con el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, para conocer estos casos de éxito y analizar cómo se pueden replicar en otras entidades.

Fermín Montes Cavazos, delegado federal de Sagarpa, explicó que el Proyecto de Agricultura por Contrato es una asociación entre quienes necesitan la producción y los ejidatarios que pueden realizar la engorda de ganado en los ejidos de El Prado, San Joaquín y Nueva Primavera, en el municipio de Galeana.

Sagarpa ha entrado como enlace, apoyando con recursos para maquinaria; FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura) apoya con financiamiento , esto permite que los engordadores de ganado bovino tengan precios garantizados y puedan vender su producción.

Por otra parte, el Tecnoparque agrícola va a requerir de una inversión de 160 millones de pesos y constará de 100 naves para pequeños empresarios; por ello representa un detonador para el área de riego que hay en el municipio de Doctor Arroyo.

El gobierno estatal dice que ya tiene recursos disponibles y con el gobierno federal estamos haciendo gestiones para ver si es posible empezar este mismo año , comentó.

Programa PESA

Durante la reunión se presentaron los avances del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

El objetivo es apoyar a las Unidades de Producción Familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación para mejorar su capacidad productiva.

El programa se implementó por primera vez el 2016, con un presupuesto de 36 millones de pesos.

[email protected]