Espero que haya un gran cambio en el próximo gobierno federal. En este sexenio, 95% de las conversaciones con Felipe Calderón, sobre Nuevo León, tenían que ver con la agenda de seguridad dice el gobernador Rodrigo Medina: Nuevo León sí tiene un problema de inseguridad, pero nos urge cambiar de tema. Somos mucho más que eso .

Es el primer asunto del que le preguntan los inversionistas, reconoce. Quizá por eso tiene a la mano las respuestas para casi todas las preguntas.

Los datos están en su cabeza y en un cuadernillo. Los usa con facilidad: En dos años hemos logrado bajar los índices delictivos en una proporción que al Distrito Federal le costó una década lograr. Estamos gastando 2,000 millones de pesos en Seguridad Pública. Tenemos los policías mejor pagados del país. Cada uno cuesta 450,000 pesos al año, entre sueldos, prestaciones, equipo, infraestructura. Son dos mil, pero son siete veces más productivos que los anteriores .

Rodrigo Medina tiene 39 años y en persona se ve más joven. Lleva tres años al frente del gobierno de Nuevo León. Su periodo es uno de los más complicados en la historia reciente del Estado, pero destila optimismo.

Nuevo León se mantiene al frente de los rankings de competitividad. Sigue siendo una de las tres ciudades del futuro de América Latina, según Financial Times. Tiene un PIB que es el doble que el promedio nacional y estamos llenos de proyectos para el futuro. Somos el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa en el país. Exportamos más que todos los países de Centroamérica juntos .

Sus críticas al esquema fiscal son constantes a lo largo de una conversación que duró casi hora y media: Está hecho para premiar la ineficacia.

Entre mejor te va, menos recursos te tocan . Nuevo León genera 8% del PIB, pero sólo recibe 4% de los recursos federales participables, asegura.

No estoy en contra del apoyo a las regiones más pobres. Tampoco tengo una propuesta elaborada, pero sí hay que dejar claro que tan importante como resolver la situación de las zonas marginadas es apoyar a las regiones que tienen el potencial para desarrollarse .

DEUDA, LIGADA AL CRECIMIENTO

La deuda del estado asciende a una cifra cercana a los 40,000 millones de pesos. se ha satanizado el endeudamiento , dice el gobernador, en nuestro caso está asociado al desarrollo de infraestructura y crecimiento. Podemos demostrar dónde se ha gastado. Más allá, podemos afirmar que el endeudamiento ha sido imprescindible para sostener el ritmo de crecimiento que trae un estado tan dinámico como Nuevo León .

En este punto vuelve a la carga contra el acuerdo fiscal: Yo quisiera tener un tratamiento como el del Distrito Federal. Nosotros nos hacemos cargo de la mitad del gasto en educación y salud. El DF no paga nada. Si nos trataran igual que a ellos, no nos verían ni el polvo… , dice con una sonrisa.

LA TRIPLE HÉLICE DE SU GOBIERNO

En su visión de futuro, Nuevo León deberá transformarse en los próximos 20 años en una economía con un PIB per cápita cercano a los 30,000 dólares (ahora está en 20,000). El primer paso era garantizar el abasto de agua y ya lo logramos . Es un acueducto que llevará agua desde el Río Pánuco hasta la zona metropolitana de Monterrey. Fue una inversión de 14,000 millones de pesos, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, recursos estatales y también inversión privada, a través de APPs. Habíamos llegado a un punto en el que corríamos el riesgo de perder nuestra capacidad de atraer o retener inversiones. Si no garantizas el abasto de largo plazo, no puedes garantizar el desarrollo a futuro .

Rodrigo Medina habla de las fortalezas de Nuevo León. Empieza con capital humano y desarrollo industrial.

Tenemos grandes empresarios, pero no siempre se habla de los trabajadores. Son los más productivos del país. Queremos pasar de ser un centro de manufactura de clase mundial en un punto de referencia en mentefactura. Esto requiere incrementar la apuesta en la formación de recursos humanos y meternos de lleno en el desarrollo científico tecnológico. Hay 6,000 ingenieros graduados cada año y somos líderes en ingenieros con doctorado en tecnologías .

La logística es el otro pilar de lo que denomina como la Triple Hélice. Destaca los 200 parques industriales y el proyecto del Interpuerto Monterrey.

Está ubicado muy cerca del aeropuerto, en un punto donde hacen intersección los dos sistemas de ferrocarril privados del país, el de KCSM y el de Ferromex. Tiene aduanas internas, almacenes para depósito, zona de libre comercio y gran vigilancia, está proyectado que tenga un monorriel que vaya hasta la frontera con Estados Unidos , explica el gobernador. No hay nada parecido en todo América Latina , añade. Rodrigo Medina ofrece más detalles. Quiere seguir hablando de proyectos económicos y desarrollo regional. Quiere cambiar la página y dejar atrás el triste capítulo de la inseguridad extrema.

El motor del norte

  • 90,000 millones de dólares es el PIB de Nuevo León.
  • 1,600 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa captó el estado durante el 2011.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx