Actualmente, en la Ciudad de México el sistema de transporte individual Ecobici no satisface la demanda de usuarios que lo utilizan; zonas como Buenavista, Polanco, Reforma y Narvarte tienen problemas de disponibilidad de bicicletas en horas pico e incluso de espacios dónde estacionarlas.

Así lo indicó Carlos Esquivel, investigador del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la presentación del proyecto de Movilidad Inteligente del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el IPN, en la que dieron a conocer un proyecto de análisis del sistema Ecobici, con el que se detectaron problemas como la demanda y disponibilidad gracias a los datos abiertos.

Según los investigadores, Ecobici es el único sistema de transporte capitalino que tiene apertura de datos, por lo que se puede acceder a seis años de información sobre usuarios, edades y géneros. También cuentan con información sobre los viajes de estaciones de salida, de llegada, así como hora de salida y arribo, e información de las estaciones, como tipo de estación o capacidad, entre otros. La ciudad cuenta con 452 cicloestaciones, más de 6,000 bicicletas, y se han realizado cerca de 40 millones de viajes.

Carlos Esquivel afirmó que el proyecto, llamado Sistema de Análisis de Movilidad (SAM), no habría sido posible sin los datos abiertos, que sirvieron para la detección de los problemas, y para la propuesta de soluciones. Agregó que, de no haber contado con esta información se habrían utilizado datos ya trabajados en otros países.

Lo anterior permitió detectar que en horas pico había 30% del sistema sin disponibilidad, por lo que planteó la necesidad de trabar en la expansión de más cicloestaciones y en la redistribución de bicicletas.

Informó que, con información desde el 2010 que se implementó EcoBici, 26.63% de usuarios son mujeres, 50% de ellas oscila entre los 21 y 31 años, y sólo 1% es mayor de 71 años.

Sin embargo, desde el 2015 ha habido personas mayores de 80 años utilizando el servicio, moviéndose particularmente en 10 estaciones de manera periódica. Además, han realizado aproximadamente 2% del total de viajes del servicio (700,000 viajes).

El director adjunto para México de ITDP, Gonzalo Peón, destacó que uno de los objetivos de la investigación es demostrar lo que se puede lograr con la apertura de los datos, y que dependencias como Seduvi, SSP, Sobse, Sedema, Semovi o sistemas de transporte como Ecobici, Metro, Trolebús y Metrobús los utilizan, pero que, interconectados, lograrían la implementación de la Movilidad Inteligente en la ciudad.

La Movilidad Inteligente es un conjunto tecnologías que permiten tener un mejor acceso a los diferentes medios de transporte y una mejor operación de los mismos, tanto para usuarios, gobierno y empresas .

Lo que se encontró es que la gran mayoría de las organizaciones de todo tipo tienen la capacidad para generar datos, pero les dan usos distintos en cada lugar debido a que no existe un estándar.

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